La participación de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, en las primarias podría verse en riesgo si el proceso se hace con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
«Uno de los riesgos es que la candidata claramente favorita (…) Rechaza la acción del CNE. Tiene el riesgo de que en ese mes cambien las condiciones; recuerda que el CNE abre otra vez postulación. Pueden entrar otros candidatos», expuso.
León recordó que Machado, desde un primer momento, se mostró en desacuerdo con la participación del CNE en las primarias. «No estaba de acuerdo con el uso del sistema automatizado, quería una elección manual», apuntó.
«No es la fecha, es la organización», agregó en una entrevista para Unión Radio. En tal sentido, cree que la participación de Machado se puede ver truncada si el CNE brinda ayuda técnica a las primarias.
«El problema entonces es el tema del CNE como un elemento que realmente controla. Aunque se llame ayuda, recordemos que la posición de algunos candidatos ya era de rechazo», indicó León.
¿PUEDE GANAR LAS PRIMARIAS?
Aunque el aplazamiento de las primarias puede implicar varios riesgos, León sostuvo que Machado se mantiene como la principal candidata. «Es favorita a ganar con o sin el CNE», afirmó.
«No creo que haya diferencia. La diferencia es sólida numéricamente; con el siguiente es tan amplia que es poco probable que veamos realmente un cambio sobre esa posición. Ella va a ganar una primaria en cualquiera de las dos posiciones», afirmó.
Por otra parte, León no piensa que la participación en el proceso vaya a disminuir si las primarias se aplazan. «No creo que el problema sea en especial la fecha. No van a cambiar las posiciones políticas de forma significativa o la disposición de voto», acotó.
LEA TAMBIÉN: CNE PROPUSO HACER LAS PRIMARIAS EL 19NOV, ESTE SERÍA EL CRONOGRAMA
Igualmente, León afirmó que la Comisión Nacional de Primarias se encuentra ante dos escenarios que tienen sus problemas: el apoyo del CNE brindará apoyo técnico y logístico, pero el organismo exigirá usar su sistema electoral.
Según filtraciones, el CNE propuso hacer las primarias el próximo 19 de noviembre, casi un mes de la fecha original, el 22 de octubre. Sin embargo, la oposición no ha tomado una decisión y se mantiene evaluando ambos escenarios.