La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó este viernes que el chavismo tiene altas expectativas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «respete el Derecho Internacional» cuando se pronuncie sobre el referéndum sobre el Esequibo
La CIJ debe pronunciarse en los próximos días sobre la apelación que presentó Guyana sobre el referéndum. Después de defender su posición, el chavismo espera que no haya una medida cautelar sobre esta consulta.
«Debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo, creemos firmemente en el respeto del Derecho Internacional», dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter (X).
En los próximos días la CIJ debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo, creemos firmemente en el respeto del Derecho Internacional.
No vamos a defraudar a los venezolanos y venezolanas, siempre… pic.twitter.com/W5OO9suWUl
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) November 17, 2023
Rodríguez aseguró que no pretenden «defraudar a los venezolanos» respecto al referéndum y la crisis en el Esequibo. «Siempre defenderemos con dignidad nuestra verdad», acotó.
«NO CEDEREMOS UN CENTÍMETRO»
Mientras tanto, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que el chavismo no pretende «ceder ni un centímetro de nuestra Guyan Esequiba».
«Pueden decir lo que quieran. Eso no me pertenece a mí ni a la Fuerza Armada Nacional (FAN). Eso le pertenece al pueblo de Venezuela y eso se había perdido», afirmó en un acto con la militancia chavista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ RESPALDA EL REFERÉNDUM POR EL ESEQUIBO: «CUALQUIER DECISIÓN QUE DESCONOZCA EL PROCESO NO TENDRÁ VALIDEZ»
Mientras se espera la decisión de la CIJ, el chavismo avanza en la organización para el referéndum pautado para el 3 de diciembre. Las preguntas se centran en la posición oficial de Venezuela y la posibilidad de crear un estado en el Esequibo.
Delcy Rodríguez aclaró ante la CIJ que «nada evitará la realización del referéndum» y acusó a Guyana de buscar detener el proceso. Todo parece indicar que, más allá de la decisión de la Corte Internacional, las elecciones se llevarán a cabo.