El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ alertó este lunes, 20 de noviembre, que 93 mujeres transgénero han sido asesinadas en el país desde 2008, cuatro de ellas durante este año.
Las activistas hicieron una protesta por el Día Internacional de la Memoria Trans. En tal sentido, se dirigieron hasta el Ministerio Público y exigieron que se tomen medidas para proteger a esta comunidad.
Hubo camisas con nombre de las víctimas en negro y la palabra «asesinada» en rojo colgando de una cuerda. Asimismo, había pancartas que rezaban «nuestras vidas importan» y «mi orgullo es más fuerte».
«Es importante para que acompañemos las voces de las personas trans, las exigencias por sus demandas y el derecho a una vida libre de violencia», dijo la coordinadora del área de documentación e investigación del observatorio, Glorielys Pérez.
JUSTICIA PARA LAS MUJERES
Las activistas insistieron en la necesidad de que las autoridades investiguen todos estos casos. «Es sumamente importante para recordar y exigir justicia por los asesinatos de cada una de estas personas», expuso Pérez.
Durante este año, registraron los homicidios de cuatro mujeres transgénero en todo el país. Se trató de dos mujeres indígenas, de 34 y 38 años, una trabajadora sexual de 27 años y una estilista de 45 años en El Valle, Caracas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NO FUE AL TRABAJO Y LA HALLARON MUERTA EN SU CASA: ASESINARON DE 40 PUÑALADAS A MUJER TRANSGÉNERO EN EL VALLE
Entre las activistas destacó Tamara Adrián, dirigente política y candidata a las primarias opositoras del pasado 22 de octubre, quien compartió la necesidad de justicia en estos casos.
Por su parte, la abogada Richelle Briceño pidió recordar «a aquellas personas que han sido violentadas» en medio de una «sociedad intolerante». También afirmó que las mujeres transgénero son víctimas de la «violencia del Estado».