El presidente de Guyana, Irfaan Ali, habría pasado la noche junto a efectivos militares de su país con los que izó la bandera guyanesa en el poblado de Kaikan, que limita con el estado Bolívar en el Río Venamo, zona del Esequibo reclamada por Venezuela.
En las imágenes difundidas por las redes sociales, se ve al mandatario cenando con los uniformados y luego en una tienda de campaña acostado en una hamaca, lo que da a entender que pasó la noche en el lugar.
Aunque las imágenes salieron a la luz después del acto guyanés, no se precisa si el mandatario pasó la noche del jueves o la del viernes en el mencionado campamento.
Irfaan había sido noticia más temprano el viernes cuando lideró el izado de la bandera de Guyana en territorio Esequibo, algo que puede ser tomando como una clara provocación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que adelanta un referéndum consultivo con el que se le pregunta a los venezolanos si debemos crear un nuevo estado en ese territorio y darle la nacionalidad a sus pobladores.
MADURO TILDÓ DE PROVOCACIÓN EL ACTO DE GUYANA
Nicolás Maduro calificó como «provocación» el hecho y tildó de títere provocador a Irfaan.
«Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil. Para parar los abusos del presidente de Guyana», indicó durante un acto político el viernes.
En seguida, Maduro lo llamó «títere provocador de la ExxonMobil» y criticó que Guyana, junto al Comando Sur, intenten construir bases militares en el Esequibo.
LEA TAMBIÉN: EL MENSAJE DE PADRINO LÓPEZ: LA DISPUTA CON GUYANA «NO ES UNA GUERRA ARMADA, POR AHORA»
Maduro recalcó que ninguna nación «puede chantajear» a Venezuela. Por lo que, dijo, seguirán adelante en defensa de la zona en reclamación.
Horas antes, vía llamada telefónica, el líder resaltó que el referéndum del 3 de diciembre es el «mayor acto de paz» de los venezolanos.
«Estoy muy feliz de ver que Venezuela renace y florece en su unión nacional. Se aprovecharon de la división del siglo XIX, de que no teníamos Estado, de que no teníamos fuerza militar. Se aprovecharon del siglo XX también. Pero el siglo XXI es muy distinto, estamos unidos, tenemos conciencia, fuerza militar, Estado y pueblo», dijo en declaraciones difundidas por VTV.
De la misma forma Maduro solicitó a los venezolanos «invocar la paz» para el país y votar «unidos en familia» el 3 de diciembre.