Chavismo y oposición firman acuerdo para desbloquear activos bajo el control de Guaidó

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El chavismo y la oposición firmaron un nuevo acuerdo este sábado bajo el marco del diálogo de México, el cual se retomó tras más de un año paralizado.

Tal acuerdo estableció que el sector liderado por Juan Guaidó solicitará el desbloqueo de activos bajo su poder. Freddy Guevara indicó que con esto buscarán «aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación».

Guevara añadió que esto se llevará a cabo por medio de programas administras por la ONU. El opositor precisó que «ni un solo dólar va a cuentas del régimen».

El integrante de la Plataforma Unitaria expresó que la Administración Maduro «aceptó que los recursos protegidos sean administrados por la ONU».

El opositor detalló que los fondos serán manejados por programas definidos por «equipos técnicos, ejecutados por ONU y con veeduría de comité público».

Al respecto Dag Nylander, representante mediador de Noruega, advirtió que si una de las partes toma una medida unilateral que modifique el acuerdo, esta será inválida. No obstante, agregó que las 2 partes podrán ejecutar acuerdos anexos a lo general siempre y cuando se debatan previamente.

LEA TAMBIÉN: CHAVISMO Y OPOSICIÓN RETOMARÁN EL DIÁLOGO ESTA SEMANA: ESTO ES LO QUE SABE

Nylander mencionó que los avances «dependerán de los venezolanos» pese a que la comunidad internacional apoye el proceso.

Por su parte Marcelo Ebrard, canciller de México, sostuvo que la firma es «una esperanza» para América Latina y reiteró que reciben «con los brazos abiertos» la reanudación de las negociaciones.

Ebrard acotó el jueves que el Gobierno de AMLO «apoya pero no participa» en el diálogo venezolano.

El funcionario mexicano aclaró que «nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos, pero no vamos a estar durante las conversaciones».

Por su parte Nicolás Maduro exclamó que este proceso arrancará «en un nuevo nivel» partiendo de este nuevo acuerdo.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *