Mentir y ocultar ¿Son lo mismo?

¿Mentir es una forma de traición?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Por María Laura García 

Si me preguntan, para mi mentir es manifestar verbalmente lo contrario a lo que pensamos, aunque también se pueda mentir con gestos, silencios o incluso mensajes y, aunque en ciertas ocasiones, ocultar algo, es, no solamente ético, sino que es una obligación; salvo esas muy contadas excepciones, no decir algo, implica una mentira.

Ocultar = Mentir

Siendo ultra honestos, quizás todos hemos mentido y ocultado información alguna vez, y pueden ser variadas las razones que llevan a una persona a tomar decisiones de este tipo, como por ejemplo las mentiras piadosas, es decir, cuando alguien se ve en la necesidad de mentir u ocultar algo, por su propia supervivencia o la de un ser muy querido, siendo estos casos EXCEPCIONES. Pero, por ejemplo ¿Se justifica que te niegues al teléfono con una mentira; o cuando te llaman de un servicio de televentas y respondes cualquier cosa en lugar de afirmar “no estoy interesado” o comentas que te enfermaste para no ir a un compromiso o entregar un trabajo, o al colegio; y más cuando lo haces teniendo a tus hijos delante y estás dando un ejemplo quizás inapropiado?

Estoy convencida que la mayoría pensamos, que mentir es peor que ocultar, pero eso no implica que evadir hablar de “algo” sea una acción libre de pecado. Cuando omites deliberadamente determinada información en tus explicaciones, es porque piensas que el otro no le sentaría bien descubrirla y no porque no la creas importante, entonces ese omitir es una acción mentirosa.

Una vez leí: “se descubre antes a un mentiroso que, a un cojo”. Coincido 100% y pasa lo mismo con los ocultadores. Generalmente este tipo de personas terminan acabando de mala manera sus relaciones ¿Por qué? Porque toda buena relación se sustenta en la CONFIANZA. Nadie, pero nadie desea tener una relación deshonesta.

Por ello, para mí, es mucho mejor terminar una relación que vivirla entre mentiras e informaciones ocultas, ya que la gran mayoría de ellas acaban volviéndose en nuestra contra tarde o temprano.

Estoy segura que revelar las verdades más duras no es tan malo como uno imagina, y aunque duela prefiero la transparencia. Aunque pareciera que engañar no está tan mal visto socialmente porque muchos mienten, NADIE puede negar que tiene consecuencias muy negativas; y peor aún, hay mucha gente que nace con predisposición a mentir y lo hace olímpicamente, de forma natural y sin necesidad ¡Esto es terrible!

¿Es complicado detectar una mentira?

Todos somos muy distintos razón por lo cual, la gestión o manera de procesar una mentira dependerá del tipo de relación que sosteníamos con el embustero, del tamaño de su mentira y de nuestras herramientas emocionales, pero lo vital es procurar evitar, a toda costa, que nos afecte internamente o intentar que nos perturbe lo menos posible. Es ideal pasar la página pronto y aprender para detectar oportunamente a los engañadores de oficio.

Siempre creemos que, mentir por no dañar a otra persona o las mentiras piadosas, son más benévolas, pero si nos lo hicieran a nosotros, probablemente no nos sentaría tan bien, nos sentiríamos heridos e incluso traicionados.

Todos quisiéramos tener a mano un detector de mentiras y si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para saber con certeza si alguien nos está mintiendo, hay ciertos indicadores que pueden ser útiles para evaluar la veracidad de alguien, como lo son ciertas características del lenguaje verbal y no verbal de la persona. Los mentirosos evitan el contacto visual, su lenguaje corporal es tenso, notas inconsistencias en sus relatos, ofrecen respuestas defensivas y percibes cambios en el tono de voz y el ritmo de habla; considerando claro está que cada persona es diferente, y algunas pueden ser mejores mintiendo que otros.

Una mentira es una especie de traición…

Cierro con esto: para mí, en el momento que nos mienten, traicionan nuestra confianza por completo y la relación entre ambas partes se ve quebrantada casi siempre sin vuelta atrás.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea
TikTok: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo