J.D. Vance, candidato para vicepresidente de EEUU de Donald Trump, advirtió que el plan de deportaciones de la fórmula republicana incluye a migrantes beneficiados con TPS y ‘parole humanitario’.
“Kamala Harris utilizó dos programas separados, la libertad condicional masiva y el Estatus de Protección Temporal. Utilizó dos programas para agitar una varita mágica y decir: no vamos a deportar a esas personas. Bueno, si Kamala Harris agita la varita mágica ilegalmente y dice: ‘Estas personas ahora están aquí legalmente’, de todos modos los voy a llamar extranjeros ilegales. Y la acción ilegal de Kamala Harris no hace que un extranjero sea legal. Así no es como funciona esto”, expresó.
LEA TAMBIÉN: «ES UNA VERDADERA LÁSTIMA«, DIJO KAMALA HARRIS A INSISTENCIA DE TRUMP SOBRE RUMOR DE MIGRANTES QUE COMEN MASCOTAS
Vance respondió de esa forma a una pregunta en un mitin en Ohio, donde se le cuestionó sobre el plan de deportaciones de indocumentados y si eso incluía a personas con TPS y el ‘parole’.
En la actualidad, 16 naciones gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS), entre las que destacan El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Ucrania y Venezuela. Es importante señalar que la mayoría de estas designaciones expirarán en el primer semestre de 2025.
PAROLE HUMANITARIO
Por su parte, el parole humanitario es una autorización que otorga el Gobierno de Estados Unidos para que ciertas personas extranjeras puedan ingresar al país de manera temporal, a pesar de no cumplir con todos los requisitos migratorios habituales.
Se trata de una medida de carácter humanitario que se concede en casos excepcionales, donde existe una necesidad urgente o una situación de emergencia.
Es importante, remarcar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos advirtió este martes que los migrantes en el país con el ‘parole humanitario’ podrían ser deportados si no cambian su estatus migratorio.
El parole brindó a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela una autorización de entrada temporal por dos años. En ese sentido, tienen 24 meses para cambiar su estatus hacia cualquier otro «programa legal disponible».