Prohíben a youtuber nicaragüense regresar a su país tras grabar un video con el venezolano Oscar Alejandro

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua le prohibió al youtuber nicaragüense Francisco Javier Reyes Rosas regresar a su país.

El creador de contenido conocido como el Chico Reyes Rosas anunció la medida en su contra en un video subido a YouTube. El influencer con más de 130.000 suscriptores dijo que la medida responde a una colaboración que tuvo con el youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez.

En el video en cuestión, criticó la falta de libertades en Nicaragua, impuestas por el régimen de Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Reyes dijo que se enteró de que no podía regresar a Nicaragua por medio de la aerolínea que pretendía usar. «No podemos emitirte tu boleto porque las autoridades de migración de Nicaragua prohibieron tu ingreso al país», le dijeron.

Además, recibió este mensaje cuando se encontraba haciendo escala en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: CONDENAN A DOMINICANO QUE FORMABA PARTE DE RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE PERSONAS EN EL CARIBE: VENEZOLANOS, HAITIANOS Y BRASILEÑOS ENTRE SUS VÍCTIMAS

LAS PALABRAS DEL YOUTUBER

«Cuando me dicen eso, me golpeó muchísimo. No se imaginan cómo se siente que te nieguen la entrada a tu propio país. Iba tranquilo para mi casa, pero me dejaron varado en un país que no es mío, en un lugar donde no sabían si tenía dinero o no para quedarme, comer, resolver. Fue un choque muy grande y recordarlo aún me duele», sostuvo.

Reyes contactó a migración de Nicaragua, así como al consulado en Estados Unidos, pero nadie pudo decirle el motivo de la medida.

«Nosotros no podemos hacer nada. Cuando no le permiten el ingreso a Nicaragua a alguien es por algún motivo y nosotros no lo conocemos y no nos lo dan a conocer. Entonces, donde usted llame no le van a dar el motivo», le dijo una de las funcionarias del Ministerio del Interior.

“¿Grabar en Nicaragua es un delito? ¿Opinar de x o y cosa es un delito? No, ¿verdad?», se preguntó el youtuber.

Tras el destierro, el Chico Reyes Rosas tuvo que permanecer en Estados Unidos, debido a que no tenía casi dinero. Por suerte, una persona le brindó «un techo, una casa donde dormir, bañarse, comer. Me abrieron las puertas de su casa».

Compartir este artículo