La coordinadora general de Equilibrium Cende y profesora del IESA, Verónica Medina, advirtió que la migración de venezolanos podría incrementarse a finales de año.
«Actualmente tenemos 7.7 millones de venezolanos fuera del país, de los cuales 6.5 están en países de América Latina y el Caribe. Previo a las elecciones, los sondeos reflejaban que alrededor del 52% de las personas tenía intensiones de irse del país. Sin embargo, entre la intención y materialización hay un trecho largo», dijo en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
«Con el cierre de trochas en Panamá y con las medidas recientes de Estados Unidos, en julio se registró una disminución en los pasos por el Darién. Esto no necesariamente está relacionado con la intención de los venezolanos de irse del país», añadió.
A pesar de estas medidas, hizo énfasis en que «para noviembre y diciembre esperamos que el repunte migratorio sea mayor».
Verónica Medina coordinadora General de Equilibrium Cende y Profesora del Iesa: los factores de salir del país se han reforzado, esperamos que la migración aumente a final de año https://t.co/QT0inmgHQd pic.twitter.com/nG3J0csrSw
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) September 23, 2024
LEA TAMBIÉN: MIN. DE EDUCACIÓN NO IMPIDE QUE COLEGIOS PRIVADOS ARRANQUEN CLASES ANTES DEL 30SEP: ESTO DIJO HÉCTOR RODRÍGUEZ
Por otra parte, destacó que el mayor motivo de migración pasa por la crisis económica en Venezuela.
“En nuestra línea del tiempo sobre intención migratoria y determinantes, el tema económico se posicionaba muy por encima del tema político y de servicios públicos, pero la realidad es que es un cóctel de factores”, añadió. En este sentido, resaltó el peso que tiene la crisis política para llevar a los venezolanos a salir del país.
Verónica Medina coordinadora General de Equilibrium Cende y Profesora del Iesa: la razón para irse del país es un coctel de factores https://t.co/QT0inmgHQd pic.twitter.com/D5iWRl2svA
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) September 23, 2024
Para finalizar, recordó que según el último informe de R4V aseguró que 60 % de los migrantes venezolanos en América Latina son “personas en necesidad”, es decir que tienen algún tipo de vulnerabilidad esencial como salud, educación y que no tienen resueltos sus problemas en el país receptor.