EN BOLÍVAR: Denuncian destrucción del archivo patrimonial de la flora por abandono del Herbario de Guayana

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @Fritz_A_Sanchez

El abandono por parte del Gobierno al Herbario Regional de Guayana, en el estado Bolívar, ha llevado a la destrucción del archivo patrimonial de la flora en la entidad que, en su tiempo, llegó a albergar más de 13 mil especies colectadas y clasificadas tras décadas de estudio y expediciones científicas, denunció este domingo el periodista local Fritz Sánchez.

En su relato, el deterioro del recinto se agravó cuando las autoridades abandonaron sus instalaciones junto a la sede administrativa del Jardín Botánico del Orinoco, en Ciudad Bolívar. Misma situación con la biblioteca, residencias para científicos y sala de usos múltiples, utilizados hasta la década anterior.

Sánchez comentó que las colecciones que alcanzaron «sobrevivir» no corrieron con un destino muy favorable. La razón es que las apilaron en una oficina en la que funcionaba parte del vivero, pero sin contar con deshumidificadores ni equipos necesarios para la preservación.

INCESANTES LLAMADOS DE RESCATE DESDE 2018

Comento que desde 2018 ya eran repetitivos los llamados para rescatar y salvaguardar las colecciones botánicas del Herbario de Guayana que, en algún tiempo, fue el principal en el oriente de Venezuela.

«Las menguadas colecciones que sobrevivieron a las dos primeras décadas del socialismo del siglo XXI no superaban las 4 mil muestras de especies de la región de Guayana. Entre ellas, especímenes nuevos para la ciencia», comentó.

LEA TAMBIÉN: ESTE 30SEP INICIA UN NUEVO AÑO ESCOLAR EN EL PAÍS ENTRE LAS QUEJAS DE LOS DOCENTES Y LA INCERTIDUMBRE DEL ESTUDIANTADO

Distintos voceros e instituciones habían manifestado la urgencia de salvar las colecciones botánicas sobrevivientes. De hecho, se conoció que desde la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural del estado Bolívar, se propuso la necesidad de su rescate. Para ello, se intentó adecuar un espacio administrativo en la Casa Museo Manuel Carlos Piar.

«Desde octubre del 2023 se esperaba el pronunciamiento de la Procuraduría Regional para lograr tal fin, pero la desidia fue más diligente y ya no quedan colecciones botánicas por salvar», lamentó.

Compartir este artículo