El dardo de Edmundo González: «Si Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

El líder opositor, Edmundo González Urrutia, no descartó este viernes que pueda adelantar su regreso a Venezuela muy pronto.

«Si el presidente Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso también«, indicó en una rueda de prensa ofrecida en Pontevedra.

Asimismo, acotó que va a regresar «lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país».

El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día», dijo.

González también aprovechó la oportunidad para desmentir la intervención del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en su salida del país. 

«Yo no hablé con él, he narrado en diferentes ocasiones lo que ocurrió. Estuve más de 30 días en la embajada de Países Bajos y otros 30 días en la de España, que me facilitó el transporte para llegar a Madrid y desde el 28 de septiembre estoy aquí, solicitando formalmente el asilo», comentó.

También quiso destacar él y Juan Guaidó son personajes distintos. «A Guaidó lo designó la Asamblea Nacional y yo obtuve el respaldo de cerca de ocho millones de venezolanos. Son dos situaciones distintas».

PIDIÓ PRESIÓN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL 

Más temprano, Edmundo Gonzalez pidió a la comunidad internacional mantener la presión sobre Venezuela a dos meses de las elecciones del 28 de julio.

«Considero llegada la hora de solicitarles a ustedes, con más empeño que nunca, lo mucho que esta España libre, plural, democrática y plenamente integrada a la comunidad europea puede hacer, junto a la presión combinada de la comunidad internacional, para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer y respetar plenamente la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio», indicó.

Asimismo, expresó durante una ponencia en el Foro La Toja – Vínculo Atlántico que su salida de Venezuela es «temporal».

«Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela por presiones y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANCILLER ESPAÑOL SOBRE EDMUNDO GONZÁLEZ: «HOY ESTÁ LIBRE Y NO DETENIDO EN VENEZUELA GRACIAS A UN GESTO HUMANITARIO» 

Destacó que tras abandonar el país ahora «es uno más de esta migración» que fue «forzado a dejar nuestra tierra».

«Me toca acompañar a la diáspora y convertirme en un vocero y gestor de cuantas acciones y diligencias puedan estar a nuestro alcance (…) Le debo a España la posibilidad de que mi voz pueda expresarse sin ataduras y con la libertad que me permiten las circunstancias de estar en un país libre», dijo.

De igual forma, consideró que el país se encuentra ante un dilema. «De un lado está la democracia y la justicia y del otro el autoritarismo y el atropello. Pero no hay dos Venezuela, es una sola y es la democrática avalada por millones de votos obtenidos el 28 de julio. Y que justamente ha demostrado luego de esa jornada cívica la arraiga que está la cultura democrática en el alma del venezolano», resaltó.

Además, Edmundo González afirmó que «lo que queremos y anhelamos es dejar atrás el personalismo y la improvisación. Así como la intolerancia y la persecución de venezolanos».

Compartir este artículo