Un informe de Refugees International reveló que aumentó la cantidad de migrantes venezolanos que cruzan la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, dos meses después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las autoridades panameñas habrían registrado un importante descenso de migrantes en el Darién en los últimos meses. Sin embargo, tras las elecciones en Venezuela, estudios indican que está aumentando nuevamente el flujo migratorio.
«La represión a raíz de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela ya ha conducido a un aumento de la emigración», apuntó el informe, basado en entrevistas a migrantes en Panamá y Costa Rica.
El informe apuntó que los venezolanos, que han engrosado el flujo migratorio desde el 2022 en el Darién, se mantienen como la principal nacionalidad que atraviesa la selva para llegar a Estados Unidos.
AUMENTO DESDE SEPTIEMBRE
El Ministerio de Seguridad apuntó que hasta el 7 de octubre más de 277.000 migrantes cruzaron el Darién. Se trató de un descenso del 36% menos respecto al mismo periodo de 2023, indicando una disminución del flujo migratorio en el año.
No obstante, la cartera de Seguridad apuntó que en septiembre 25.111 migrantes cruzaron la selva, un 51% más que agosto. Igualmente, los reportes preliminares indican que los datos se mantendrán o aumentarán durante octubre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARMADA COLOMBIANA RESCATÓ EMBARCACIÓN CON 16 MIGRANTES LA MAYORÍA VENEZOLANOS, ENTRE ELLOS UN BEBÉ DE SIETE MESES
El 63% de los migrantes son venezolanos, según Médicos Sin Fronteras, siendo la principal nacionalidad que usa esta ruta. Especialistas han alertado que, en caso de no solucionarse la crisis postelectoral, se agravará la crisis migratoria en Venezuela.
Migrantes y estudios han advertido sobre los grandes riesgos de cruzar la selva. La travesía dura entre 3 y 10 días, cuando los caminantes enfrentan organizaciones criminales, animales salvajes, lesiones y escasez de comida y agua.