El Gobierno de Gustavo Petro tendría estancadas unas 29.551 solicitudes de asilo de parte de venezolanos, cientos de ellas tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio en Venezuela, según cifras de la Cancillería de Colombia.
Tales datos, a los que accedió el medio Semana, revelan que los trámites están archivados desde hace meses e incluso años. La razón es que la cartera de Exteriores tiene demoras de más de tres años para el análisis de tales requerimientos. Asimismo, revelan que incluso periodistas piden tal condición.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: MADRES PROPINARON BRUTAL GOLPIZA A UNA MAESTRA EN ARGENTINA, HABRÍA MALTRATADO A SUS ALUMNOS
Desde los comicios venezolanos, a la Cancillería de Colombia han llegado 1.693 solicitudes del estatus de refugiado. De ese total, se rechazaron ya unas 688, presuntamente por no cumplir con ciertos requisitos. En vista de ello, quedarían aún congeladas 1.005.
La falta del trámite de tales requerimientos dejan a cientos de personas sin protección en un contexto en el que los migrantes incluso han denunciado ser blanco de ataques, aun cuando ya han abandonado Venezuela. Un ejemplo de ello es Pablo Arada, quien comentó a Semana que solicitó refugió a Colombia debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro lo señala de ser parte de un supuesto plan para derrocar al líder chavista.
«EL ESTADO NO CUMPLE CON SUS RESPONSABILIDADES»
A razón de esto Ligia Bolívar, investigadora asociada al Centro de Derechos Humanos de la UCAB, cree que el Estado colombiano «no cumple con sus responsabilidades».
«No solo tiene un acumulado de tanto tiempo de solicitudes no respondidas, sino que además tiene unas normas muy restrictivas que son, incluso, disuasivas hacia la solicitud de refugio porque el trámite se demora entre tres y cuatro años, y las personas durante ese tiempo no pueden trabajar, dándoles como única opción la economía informal», dijo a ese medio.
En vista de ello, advierte que tales demoras denotan no solo un desinterés del Gobierno de Colombia, sino también de los congresistas en legislar en torno a ese tema.
A pesar de que el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo se comprometió en revisar dicho asunto a inicios de septiembre, su despacho no ha dado a conocer nuevas medidas. Como resultado, miles de venezolanos siguen sin asilo.