Estos son los principales delitos del Tren de Aragua: «Su expansión es visible»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Archivo

Estos son los delitos principales delitos del Tren de Aragua: «Su expansión es visible»

La banda criminal Tren de Aragua lleva varios años operando en buena parte de América del Sur. Tras su llegada a Estados Unidos, las autoridades intentan determinar cuáles son sus principales delitos para frenar sus operaciones.

Las investigaciones preliminares apuntan que el Tren de Aragua está vinculada en la trata de personas, tráfico sexual, robos, tiroteos, amenazas y narcotráfico. No obstante, las autoridades locales reconocen que no tienen muchos detalles sobre cómo funciona la banda.

«Poder identificar a estas personas como miembros del Tren de Aragua ha sido difícil», dijo Todd Chamberlain, jefe de la Policía de Aurora, de acuerdo al medio Univisión.

Ante este escenario, las autoridades estadounidenses buscaron las investigaciones sobre el Tren de Aragua en otros países de la región. Así pues, esperan determinar cuáles son sus principales delitos y lograr identificar a los miembros de la banda.

LOS CRÍMENES

La periodista venezolana Ronna Rísquez apuntó que el Tren de Aragua comete delitos «más o menos parecidos» en diferentes países. Su principal característica es la capacidad de identificar cuál sector criminal tiene mayor potencial en determinado territorio.

«Cuando salen de Venezuela tienen un portafolio. ¿Qué significa eso? Cuando ellos ven una necesidad o un espacio abierto para un delito, buscando la manera de adaptarse y establecer ese delito», acotó Rísquez.

Por ejemplo, en Perú el Tren de Aragua comenzó con extorsión, trata de personas, secuestros y hasta asaltos a bancos. Tras casi 10 años en el país, siguen presentes, pero han «disminuido su capacidad operativa».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PERÚ DEPORTA A UN SICARIO DEL TREN DE ARAGUA, ESTÁ INVOLUCRADO EN UNA MASACRE EN CHILE

Algunos de los tatuajes de los miembros del Tren de Aragua: Departamento de Seguridad Pública de Texas.

En el caso de Chile, hubo «expresiones de violencia muy importantes», según la policía Consuelo Peña. En tal sentido, hubo delitos distintos a los que estaban acostumbrados en el país, hasta el punto de los criminales locales manifestaron su preocupación.

El Tren de Aragua en Chile cometió trata de personas, explotación sexual, homicidios con armas de fuego, torturas, secuestros con fines económicos, en los que muchas víctimas eran asesinadas.

«ES MUY VISIBLE»

Las autoridades locales necesitaron de equipos multidisciplinarios para abordar la variedad de delitos que cometía el Tren de Aragua. «Su presencia es muy visible», acotó Rísquez, quien aclaró que determinaron los delitos, las operaciones y el intercambio de información.

«Chile identificó al Tren de Aragua como un grupo multipropósito, porque identificó que estaban involucrados en, al menos, 12 actividades ilícitas. Eso no ha pasado en Estados Unidos. Todavía no tienen un perfil», añadió.

En Estados Unidos, se limitan a identificar a los miembros de la banda por sus tatuajes. Aunque se ha vinculado a 116 personas con el Tren de Aragua, la policía busca dar prioridad a tener evidencias, algo que puede «tomar tiempo».

Compartir este artículo