Unas 50 familias migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela y Colombia, se encuentran en una situación crítica tras ser desalojadas este viernes, 22 de noviembre, de un edificio de apartamentos en la ciudad de Aurora, en Colorado (EEUU).
El complejo de apartamentos Whispering Pines, que albergaba a decenas de familias, ha sido declarado inhabitable debido a las precarias condiciones en las que se encontraba.
LEA TAMBIÉN: EL NUEVO MOVIMIENTO DE BIDEN EN MATERIA MIGRATORIA QUE BUSCA RALENTIZAR EL PLAN DE DEPORTACIÓN DE TRUMP
La decisión de desalojar el edificio se tomó luego de que la ciudad de Aurora determinara que el propietario, CBZ Management, había incumplido numerosas ordenanzas de mantenimiento desde 2020.
Tal situación, resultó en condiciones de vida insalubres y peligrosas para los residentes. La Alcaldía ha denunciado un prolongado abandono del edificio por parte de los propietarios, lo que permitió también la proliferación de actividades criminales.
CBZ Management ha atribuido los problemas del edificio a la presencia de pandillas, específicamente la banda transnacional Tren de Aragua, alegando que esta organización criminal había tomado el control del complejo e impedido realizar las reparaciones necesarias.
Sin embargo, el alcalde de Aurora, Mike Coffman, negó estas afirmaciones, aunque ha reconocido la ocurrencia de incidentes aislados de violencia en el complejo.
A raíz de la situación, una corte del condado Adams asumió el control del edificio y nombró a una nueva administradora.
Sin embargo, esta semana se iniciaron los procedimientos de desalojo, dejando a decenas de familias sin hogar en medio de una crisis habitacional.
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han expresado su preocupación por la situación de estas familias y han llamado a las autoridades a brindarles asistencia para encontrar un nuevo lugar donde vivir.
La Red de Acción Housekeys de Denver denunció que la nueva administradora ha comenzado con los desalojos sin ofrecer alternativas de vivienda a las familias afectadas.
«COACCIÓN» A LOS INQUILINOS
La organización añadió que la empresa está presionando a los inquilinos para que firmen documentos. Lo que buscan, según ellos, es que renuncien a su derecho a futuras acciones legales a cambio de un cheque de 1.200 dólares.
Actualmente, el alquiler mensual de los apartamentos en Whispering Pines varía entre 1.300 y 2.800 dólares. El alquiler promedio en Aurora es de casi 1.800 dólares, lo que llevó a Reeves a calificar la oferta de PMI Aspire como una «falta de consideración».