El dirigente de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, denunció que para el mediodía de este domingo 24 de noviembre, se mantiene el asedio de parte de los cuerpos de seguridad a la embajada de Argentina, donde está refugiado junto a otros cinco opositores.
«A las 12:30 p. m. del 24 de noviembre se mantiene la situación de asedio contra la residencia oficial de la embajada de Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras. También seguimos sin servicio eléctrico», escribió en su cuenta de X (Twitter).
A las 12:30PM del 24 de noviembre se mantiene la situación de asedio contra la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras. También seguimos sin servicio eléctrico.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024
LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN NUEVO ASEDIO A LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CARACAS ESTE 23NOV
Urruchurtu ha denunciado desde la madrugada los acontecimientos en las adyacencias de la sede diplomática. Informó que a las 12:20 am, los «agentes de seguridad del régimen, como parte de su asedio», cortaron la electricidad en la embajada.
Para la 1:00 a. m., dijo que una camioneta del Sebin se sumó al asedio en las afueras de esa residencia, protegida por Brasil. Ya en la mañana, dijo que nada había cambiado.
7AM del 24 de noviembre: A esta hora se mantiene el asedio a la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, y se mantiene el corte de energía eléctrica. pic.twitter.com/S4JLO036d9
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024
LA ENÉRGICA CONDENA DE ARGENTINA
En un comunicado difundido en redes sociales, la Cancillería de Argentina condenó los actos de «hostigamiento e intimidación» contra las personas refugiadas en la embajada.
«El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras, constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas, de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático», recordó el Gobierno de ese país.
En vista de ello, hicieron un llamado a la comunidad internacional para «condenar estas prácticas». Asimismo, levantaron su voz para «exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país».
Argentina aprovechó para agradecer al gobierno de Brasil por «representar los intereses argentinos en Venezuela» al asumir la protección de los locales diplomáticos. También por «sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano».
«La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo», puntualizaron.
La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de…
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) November 24, 2024