El fiscal especial Jack Smith presentó una moción para desestimar los cuatro cargos por delitos graves contra el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en relación con su esfuerzo por revocar la elección presidencial de 2020 en el período previo al asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
Como se sabe, Trump fue acusado por primera vez de cuatro delitos graves en agosto de 2023.
LEA TAMBIÉN: JUEZ APLAZÓ INDEFINIDAMENTE SENTENCIA DE TRUMP POR CASO DE SOBORNO A ACTRIZ PORNO
En concreto se le acusó de «conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos».
El caso quedó luego en suspenso durante meses, mientras el equipo de Trump argumentaba que el magnate republicano no podía ser procesado.
La acusación marcó un momento sin precedentes en la historia de los Estados Unidos. Se trató de la primera acusación de que un presidente intentó aferrarse ilegalmente al poder.
«La posición del Gobierno sobre los méritos del proceso contra el acusado no ha cambiado. Pero las circunstancias, sí», escribió la oficina de Smith en la presentación del lunes.
Enfatizó que busca desestimar los cargos antes de la investidura de Trump. Todo, en línea con la postura sostenida desde hace tiempo por el Departamento de Justicia de que no puede acusar a un presidente en funciones.
“Esa prohibición es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, de la solidez de las pruebas del Gobierno ni de los méritos de la acusación, que el Gobierno respalda plenamente”, añadió el fiscal especial.
En julio, la Corte Suprema le dio a Trump una victoria anticipada en el caso con su fallo sobre la inmunidad presidencial.
Pero un nuevo gran jurado federal acusó a Trump nuevamente por los mismos cuatro cargos en agosto. Se alegó que las afirmaciones falsas del ahora mandatario electo sobre el fraude electoral masivo durante las elecciones de 2020 eran “infundadas, objetivamente irrazonables y siempre cambiantes” y que el republicano “sabía que eran falsas”.