La Fiscalía de Perú anunció que el cantante venezolano Rafael Alejandro Urdaneta Álvarez pasará 9 meses de prisión preventiva por presuntamente asesinar a su esposa, la peruana Gloria María Mesías Medrano el 8 de octubre de 2023 y luego fingir su suicidio.
Gloria María Mesías Medrano, de 33 años, y administradora de empresas, cayó de un octavo piso y murió de forma inmediata. La pareja se había conocido hace 13 años en Ica, y poco después se casaron antes de mudarse a Lima.
En la audiencia dirigida por el fiscal adjunto provincial, Marco Antonio Céspedes Brenner, se expusieron ante el juez sólidos y convincentes elementos de prueba que relacionan al imputado con el delito. Dichos argumentos resultaron decisivos para que se aprobara la solicitud de prisión preventiva.
La víctima se encargaba de sostener económicamente a su esposo. Entre otras cosas, pagaba sus estudios y le permitió dedicarse exclusivamente a la música, mientras ella continuaba con su carrera, reseñó Infobae.
La mujer también había contratado dos seguros de vida a su nombre, beneficiando a Urdaneta como principal receptor. No obstante, con el paso de los años, Gloria habría considerado terminar con la relación, lo que aparentemente desató la furia de su esposo.
LEA TAMBIÉN: TURISTA VENEZOLANO SUFRIÓ TRÁGICA MUERTE MIENTRAS BUCEABA EN MÉXICO
El día del asesinato ambos fueron captados por las cámaras de seguridad subiendo en el ascensor del edificio, aparentemente cariñosos. Luego de más de una hora vuelven a aparecer, pero esta vez con una actitud distante, como si hubiesen tenido una discusión.
Luego Gloria envió un mensaje de auxilio a su hermano, pidiéndole ayuda y expresando preocupación por lo que estaba sucediendo en su hogar. En el mensaje mencionaba que no sabía si estaba exagerando, pero sentía que algo no estaba bien. Pocos minutos después, envió tres mensajes más diciendo “ayúdame” repetidamente.
Según la policía era porque Rafael quería seguir dedicándose a la música, mientras tanto, ella quería que creciera profesionalmente. A las 9 de la noche volvió a aparecer Rafael en el ascensor, pero esta vez solo y con actitud relajada y despreocupada.
La madre de Gloria María, al recibir los mensajes de auxilio de su hija, se dirigió rápidamente al edificio. Cuando Rafael notó su presencia intentó simular preocupación, pero en poco tiempo la policía empezó a sospechar de él.
LA DETENCIÓN CONTRA EL VENEZOLANO
Los investigadores señalaron que el hombre tenía todo cuidadosamente preparado y finalmente lanzó a su esposa desde el edificio.
Durante los siguientes nueve meses el hombre estuvo en libertad mientras avanzaba la investigación. Incluso, tuvo varias presentaciones y eventos musicales, sin mostrar mayor remordimiento.
No obstante, en junio de 2024 lo arrestaron, aunque para ese entonces siguió insistiendo que se trataba de un suicidio, a pesar de las pruebas en su contra.