El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este martes, 26 de noviembre, que Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego negociado por Estados Unidos en el Líbano.
«Hoy tengo buenas noticias que contarles desde el Medio Oriente. He hablado con los primeros ministros del Líbano y de Israel y me complace anunciarles: Han aceptado la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá», informó el mandatario por medio de su cuenta en X (Twitter).
LEA TAMBIÉN: ANUNCIAN INESPERADO GESTO DE BIDEN PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE DONALD TRUMP
Según el acuerdo, que entrará en vigor el miércoles a las 4 a.m. hora local, los combates en la frontera entre Israel y el Líbano terminarán, según Biden, al delinear el alto el fuego, que dijo fue «diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades».
Biden agregó que Estados Unidos y sus socios, incluida Francia, «se asegurarán de que este acuerdo se implemente en su totalidad».
Today, I have good news to report from the Middle East.
I have spoken to the Prime Ministers of Lebanon and Israel. And I am pleased to announce:
They have accepted the United States’ proposal to end the devastating conflict between Israel and Hezbollah.
— President Biden (@POTUS) November 26, 2024
«Quiero ser claro: si Hezbolá o cualquier otro país rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la legítima defensa de conformidad con el derecho internacional», agregó el presidente desde la Casa Blanca.
Subrayó que el acuerdo redunda en el mejor interés del Líbano y apoya su soberanía, añadiendo que su pueblo, al igual que el pueblo de Gaza, merece el fin de la violencia y el desplazamiento.
«El pueblo de Gaza ha pasado por un infierno. Su mundo está absolutamente destrozado», dijo Biden, añadiendo que la única salida que tiene Hamás es liberar a los rehenes.
Sostuvo que el acuerdo entre Israel y la milicia Hezbolá, apoyada por Irán, «nos recuerda que la paz es posible».
«Digámoslo una vez más: la paz es posible», afirmó el presidente. «Mientras sea así, no dejaré de trabajar ni un solo momento para lograrla», enfatizó.