El activista refugiado en la embajada de Argentina en Caracas, Pedro Urruchurtu, denunció este miércoles que «ya son más de 85 horas de asedio continuo» a la residencia diplomática por parte de agentes de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.
“27 de noviembre. 8:00 AM. Ya son más de 85 horas de asedio continuo a la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con presencia de funcionarios del régimen a las afueras”, detalló el activista en un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter).
Asimismo, destacó que aún siguen con el servicio eléctrico suspendido.
“También son más de 36 horas sin servicio eléctrico desde que se llevaron los fusibles”, indicó en la misma publicación.
27 de noviembre, 8AM: Ya son +85 horas de asedio continuo a la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con presencia de funcionarios del régimen a las afueras. También son +36 horas sin servicio eléctrico desde que se llevaron los fusibles.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 27, 2024
Es importante recordar, que Urruchurtu es uno de los seis asilados desde marzo en la residencia oficial de Argentina en la capital venezolana.
La cuenta del Comando Con Venezuela en la referida red social, denunció el martes el robo de los fusibles eléctricos de la embajada, actualmente en manos de la diplomacia brasileña.
“Se robaron fusibles eléctricos. La sede diplomática se mantiene sin energía. Se trata de una violación a los convenios internacionales”, expresó en X el comando que calificó el hecho como una “arremetida criminal”.
¡Arremetida criminal!
Luego de declaraciones de Diosdado Cabello sobre la electricidad y servicios en la embajada de Argentina, se robaron fusibles eléctricos. La sede diplomática se mantiene sin energía.
Se trata de una violación a los convenios internacionales. pic.twitter.com/7VEKQoHnKN
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) November 26, 2024
Por su parte, Magalli Meda -también refugiada- dijo en sus redes que se trata de un “atropello” y de una “burla” para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su cuerpo diplomático en Venezuela.
LOS SEIS REFUGIADOS QUE SOLICITARON ASILO EN LA EMBAJADA ARGENTINA
Además de Urruchurtu y Meda, también se encuentran refugiados en la sede diplomática: Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela (VV); el exdiputado Omar González; el coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, Humberto Villalobos; y el exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Fernando Martínez Mottola.
LEA TAMBIÉN: EL OFRECIMIENTO DE EDMUNDO GONZÁLEZ A MADURO PARA LOGRAR UNA «SALIDA PACÍFICA» A LA CRISIS POLÍTICA
Los seis pidieron asilo al gobierno argentino en marzo, luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, según reseñó el medio Infobae.
El sábado, la cancillería argentina condenó los “actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas” en su Embajada en Caracas.