El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró este miércoles, 8 de enero, —en París (Francia)— que la anexión de Groenlandia a Estados Unidos «no es una buena idea» y «no se va a producir».
Esta declaración fue parte de una conferencia de prensa conjunta con el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, donde Blinken intentó desestimar las declaraciones previas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre la posibilidad de incorporar Groenlandia a Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: LA EXTREMA OPCIÓN QUE NO DESCARTÓ TRUMP PARA CONTROLAR EL CANAL DE PANAMÁ Y GROENLANDIA
Blinken subrayó que «no merece la pena dedicar tiempo a esa cuestión porque eso no va a ocurrir».
Insistió en que Estados Unidos obtiene mejores resultados cuando colabora con sus aliados, y que lo importante es consolidar esas alianzas.
Este enfoque contrasta con las declaraciones de Trump, quien había mencionado la posibilidad de usar la fuerza militar para adquirir el territorio danés.
El ministro francés de Exteriores también coincidió en que Estados Unidos no va a invadir Groenlandia. Sin embargo, señaló que intervenciones como la de Trump ilustran que se está entrando en una era donde «lo que prima es la ley del más fuerte».
Barrot agregó que, aunque la Unión Europea ya se ha reforzado, «tiene que ir mucho más lejos» y despertar.
Blinken aprovechó la ocasión para destacar que Estados Unidos se encuentra en una mejor situación, que cuando él asumió el cargo en 2021.
También mencionó que la amistad entre Francia y Estados Unidos tiene más de dos siglos de historia y que: «Hemos sobrevivido a 59 elecciones estadounidenses. Sobreviviremos a la número 60», sostuvo.