Este viernes, 10 de enero, más de 18.000 médicos en EEUU unieron sus voces para pedir al Senado que no ratifique a Robert Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Esta solicitud se basa en las preocupaciones sobre las décadas de difusión de desinformación peligrosa por parte de Kennedy, así como su historial de socavar los esfuerzos de salud pública y promover teorías conspirativas.
LEA TAMBIÉN: CARRERA CONTRA EL TIEMPO: MIGRANTES DESESPERADOS POR LLEGAR A EEUU ANTES DE QUE ASUMA TRUMP
El Comité para la Protección de la Atención Sanitaria, una organización médica sin ánimo de lucro, publicó una carta en línea con la meta de lograr 20.000 firmas, de las cuales ya han obtenido 18.477.
En la carta, los médicos argumentaron que Kennedy no está calificado para dirigir la agencia de salud más importante del país y que su liderazgo podría ser sumamente peligroso para la salud pública.
La designación de Kennedy por parte del presidente electo de EEUU, Donald Trump, en noviembre de 2024 provocó una ola de rechazo.
Kennedy es conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, que comenzó a difundir durante la pandemia del COVID-19.
Entre sus afirmaciones más controvertidas, Kennedy ha alegado que el virus tenía como objetivo atacar a los caucásicos y a los negros, mientras que los chinos y los judíos asquenazíes eran más inmunes.
Además de los médicos, cerca de un centenar de premios Nobel y una amplia coalición de defensores de la salud también han expresado su oposición a la nominación de Kennedy.
En diciembre de 2024, 75 premios Nobel escribieron al Senado pidiendo que no se confirme el nombramiento, argumentando que la salud pública estaría en riesgo bajo su liderazgo.