Apagón masivo y violento en Chile dejó 3 muertos y más de 200 detenidos

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Un apagón masivo dejó a oscuras a la mayor parte de Chile en la tarde del martes. Tras una noche de caos en el territorio austral, las autoridades locales confirmaron que tres personas murieron y más de 200 fueron detenidas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que tres personas murieron durante el apagón. Se trata de electrodependientes, que son aquellos que por un problema de salud requieren de aparatos eléctricos para mantenerse con vida.

«Preliminarmente, la información indicaría que es altamente probable que su fallecimiento no esté vinculado al corte», dijo Tohá en una rueda de prensa este miércoles. «Van a ser analizados con total detención», añadió.

Fuerzas de seguridad se desplegaron por el territorio chileno. Foto: cortesía

La ministra también pidió a los afectados por el apagón a que informen a las autoridades. «Para eso es importante las denuncias que llegan de estos casos o de otros que puedan aparecer en las próximas horas», acotó.

MÁS DE 200 DETENIDOS

Tohá precisó que no hubo eventos fallecidos por hechos violentos durante la noche. No obstante, decenas de personas violaron el toque de queda decretado por el Gobierno de Gabriel Boric.

«Tuvimos durante la noche 207 personas detenidas, de esos detenidos hay infractores al toque de queda, pero también hay detenidos por flagrancia, por otras razones que se detectaron en el transcurso de los patrullajes que se estuvieron realizando», apuntó.

Igualmente, Tohá destacó la actitud de la ciudadanía durante el apagón. Aunque se trata de un incidente que no es habitual, recordó que los chilenos están acostumbrados a eventos extraordinarios, puesto que en el país son regulares los sismos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ PROVOCÓ EL APAGÓN EN CHILE? LO QUE REVELÓ LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA Y LA ADVERTENCIA QUE HIZO BORIC

El apagón masivo afectó más del 90% de la población chilena. Foto: cortesía

La ministra puntualizó que dos empresas distribuidoras de electricidad parecen ser las responsables del apagón. «Hay lecciones que sacar, hay sanciones que cursar, eso va a hacer la pega (trabajo) de los próximos días», añadió.

Hasta las 3 de la tarde de este miércoles, el servicio eléctrico fue restablecido en el 90% del país. Todavía hay sectores del norte del país, así como zonas de Santiago y la región de Valparaíso, que se mantienen sin energía.

Compartir este artículo