El salario de un educador en el estado Guárico solo alcanza para comprar un kilogramo de carne de res, valorado en 130 bolívares, por lo que los maestros insisten que sus sueldos no les permiten cumplir sus necesidades básicas.
Radio Fe y Alegría indicó que un kilo de queso ronda en torno los 80 y 90 bolívares, una gran parte del salario de un educador. Asimismo, a los alimentos se suman otros gastos como servicios o transporte.
“Hoy conversando con una de las docentes de la Federación Venezolana de Maestros, me decía que ella tiene que abordar dos autobuses diarios para llegar hasta su sitio de trabajo”, indicó Xiomara López, periodista radicada en Guárico.
Además del elevado costo de los alimentos, a los gastos se suma el incremento del transporte por la escasez de gasolina. Maestros guariqueños indicaron que el pasaje aumentó de 3 a 7 bolívares en las últimas semanas.
MAESTROS NO TIENEN DINERO
López aseveró que los educadores no cuentan con los recursos para cubrir alimentación o salud. También añadió que no tienen el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) para acceder a tratamientos o medicinas.
“Si un profesor se enferma, o su hijo, este no tiene el dinero suficiente para pagar los medicamentos. Hasta un simple antigripal puede costar 150 bolívares”, expresó López.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO ASEGURÓ QUE NO HA INVERTIDO EN SALARIOS POR EL “BLOQUEO”
Por otra parte, varios padres y representantes se han acercado a las instituciones educativas para dar su apoyo a los maestros. Así pues, manifestaron su apoyo a las protestas para exigir mejoras salariales a la administración Maduro.
La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) llamó a manifestaciones esta semana para exigir mejoras salariales y ya son varios los sindicalistas que han dejado claro que el paro general todavía es una opción para cumplir sus objetivos.