Las autoridades de México confirmaron este 17 de marzo el hallazgo de cinco cuerpos sin vida de mujeres, los cuales fueron incinerados. Todas ellas estaban desaparecidas desde el 7 de marzo y todavía hay una sexta por encontrar.
El aterrador descubrimiento tuvo lugar en el estado de Guanajuato (centro). Las víctimas tenían entre 19 y 48 años.
De acuerdo a reportes de los familiares, todas desaparecieron cuando iban a trabajar en un evento en un lujoso club del municipio Celaya.
LEA TAMBIÉN: DETUVIERON A MENOR QUE GOLPEÓ HASTA LA MUERTE A JOVEN EN MÉXICO
Carlos Zamarripa, fiscal del estado, señaló a la prensa que dieron con los restos de las mujeres incineradas en el municipio Juventino Rosas. Asimismo, precisó que los forenses aún analizan pruebas que encontraron en el lugar.
«Hasta el momento se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas”, dijo. Zamarripa agregó que la mayoría de los restos fueron quemados «casi en su totalidad».
De igual forma, informó sobre la captura de seis personas. Explicó que ellos fueron «quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas». Los sujetos admitieron ser integrantes de una peligrosa banda criminal del estado de Tamaulipas.
Además, el fiscal sostuvo que las investigaciones se mantienen para dar con los móviles del crimen, reseñó AFP.
MÉXICO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Desde hace años, México atraviesa una difícil situación de violencia de género. Según la ONU, en ese país asesinan a diez mujeres por día en promedio.
Cifras de la Secretaría de Gobernación revelaron que en 2022 hubo 3.754 mujeres asesinadas. De ese registro, 947 fueron clasificados como feminicidios.
Guanajuato se convirtió en el estado más violento de esa nación a causa de las disputas entre grupos criminales. La banda Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación se pelean el territorio y se dedican al robo de combustible y narcotráfico.