El Ministerio de Seguridad en Argentina declaró al Tren de Aragua como una organización terrorista y la incluyó en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La entidad liderada por la ministra Patricia Bullrich habría tomado esta decisión debido a informes reservados que califican a la organización como una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional, vinculándola con delitos como narcotráfico, tráfico de personas, contrabando, trata de personas, secuestro, extorsión y lavado de activos.
Los textos obtenidos por el medio Infobae, destacaron que la agrupación usa el terror como herramienta para lograr sus objetivos.
LEA TAMBIÉN: CHILE LLEVARÁ ANTE LA CPI INVESTIGACIÓN SOBRE EL ASESINATO DEL EXMILITAR VENEZOLANO RONALD OJEDA
Los autores del informe describieron al Tren de Aragua como una estructura «delictiva innovadora, extremadamente violenta y con un modelo extractivo que le ha permitido posicionarse rápidamente como un actor principal en la cuarta ola del crimen organizado transnacional en América Latina».
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estará involucrado en el proceso para dar continuidad al trámite administrativo correspondiente.