Asesor de Lula sobre Venezuela: «Necesitamos encontrar una solución, aunque no sea ideal para uno u otro»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Brasil

El asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, insistió en que la solución a la crisis política en Venezuela pasa por un acuerdo que no necesariamente tiene que ser el ideal para ninguna de las dos partes.

«Tiene que calar la idea de que necesitamos encontrar una solución aceptada por ambos, aunque no sea ideal para uno u otro», dijo en entrevista con El País.

«Cuando Lula sugirió nuevas elecciones, ambas partes lo rechazaron. Eso demuestra que es bien imparcial. Siempre será Venezuela la que decida. Ahora, si quiere tener una buena convivencia internacional, tendrá que tener en cuenta las opiniones de otros países. No es intervenir. Brasil y Colombia no amenazan con nada, no dicen que van a romper relaciones», explicó.

Más allá de esto, aseguró que no hay una salida «mágica al conflicto».

«El presidente Lula intenta alentar, junto a otros, como el presidente Petro, que haya un mínimo de entendimiento. Sabemos que es difícil, pero es el espíritu del acuerdo de Barbados. Ahora, cuando las partes ni siquiera se hablan entre sí, es mucho más difícil. Seguiremos trabajando en conjunto con otros, especialmente con Colombia y México», indicó.

LA POSICIÓN DE BRASIL SOBRE VENEZUELA 

Asimismo, aclaró que Brasil mantiene una posición neutral sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro, ni de Edmundo González.

«No sé cómo evolucionará, pero, obviamente, nosotros no podemos reconocer la victoria del presidente Maduro sin ver las actas, pero tampoco podemos reconocer la alegada victoria de la oposición, porque de lo contrario estamos creando un precedente gravísimo. Por mucho que sean copia de las actas oficiales. Es un verdadero impasse. Por eso llegamos a plantear la hipótesis de unas nuevas elecciones», consideró.

tarjetón

LEA TAMBIÉN: PRESIÓN EN ESPAÑA: PP EXIGE A PEDRO SÁNCHEZ «RECONOCER» A EDMUNDO GONZÁLEZ

«Depende de ambos, tanto del Gobierno como de la oposición. Estamos abiertos a escuchar argumentos, a buscar algún entendimiento. Pero yo no puedo decidir la fórmula. Una hipótesis son unas elecciones, como una segunda vuelta. Si ambos dicen que ganaron con holgura, no deberían temer. Pero eso debería ser parte de un paquete que incluyera el respeto al perdedor en un sentido más amplio, amnistía, pero también el derecho a estar políticamente organizado y con capacidad de participar», prosiguió.

«Enero está muy lejos y nuestra esperanza es que podamos encontrar un camino aceptable para ambos, aunque no sea quizá la solución definitiva», concluyó.

Compartir este artículo