Así es la vida en la megacárcel de El Salvador, la más grande de Latam y «el orgullo» de Bukele

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Revelaron los detalles de cómo es la vida de los presos en la «megacárcel» de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), y que es el «orgullo» del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

Actualmente, hay unos 12.000 pandilleros en la megacárcel, pero las autoridades dicen que tiene capacidad para 40.000 personas. Además, destacan las severas condiciones de vida que deben atravesar los reclusos.

Noticias Telemundo pudo ingresar a uno de los pabellones, en donde hay 2.500 presos, distribuidos en 32 celdas. En total, hay unos 80 reos en cada una de las jaulas en un «encierro extremo».

Los presos duermen en láminas, sin colchones o almohadas, y tienen solo dos pocetas. También destaca que los miembros de distintas pandillas están en una misma celda, a pesar de que antes hubo sangrientas guerras entre ellos.

«Con los que fueron nuestros enemigos, nos bañamos juntos, vivimos juntos», dijo uno de los presos y, según las autoridades, solo tienen dos horas de ejercicios frente a la celda y lectura de la biblia. No hay más entretenimiento.

BUKELE ORGULLOSO

El mandatario salvadoreño inauguró en enero «la cárcel más grande de América». Desde entonces, Bukele se ha mostrado orgulloso del centro penitenciario y de su política en contra de las bandas criminales.

Por supuesto, el mandatario no dudó en lanzar dardos sobre otros sistemas carcelarios de Latinoamérica, al decir que no permite se ordenen delitos desde las cárceles, justamente semanas después de que en Venezuela, por ejemplo, se desmantelara la cárcel de Tocorón, bajo dominio de pranes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ES LA MEGACÁRCEL INAUGURADA POR BUKELE EN EL SALVADOR, EN LA INMENSA OBRA ENTRAN 40.000 PANDILLEROS

Captura de pantalla de la publicación de Bukele en Twitter (@nayibbukele)

«Tal vez su molestia es porque no permitimos que ordenen delitos desde las cárceles, que no haya drogas, armas, ni señal telefónica o de internet. Tal vez les molesta que no haya riñas con las que pueden justificar el asesinato de testigos», sentenció.

Esta megacárcel ha generado una gran polémica en la región y hay varias alertas por supuestas violaciones de derechos humanos. Sin embargo, Bukele sostiene que mantendrá su firme posición en contra de las pandillas.

Compartir este artículo