El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, fue cuestionado este martes por periodistas si el presidente de su país, Gustavo Petro, tiene intenciones de asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, luego de que supuestamente el Ejecutivo venezolano extendiera una invitación al mandatario neogranadino.
«Vamos a responder a la invitación en su debido momento», expresó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano. Al mismo tiempo recordó que la posición de su gobierno siempre ha sido muy clara: «Si no hay actas, no hay reconocimiento».
El canciller Luis Gilberto Murillo hizo mención a la invitación que hizo el régimen de Venezuela al presidente Gustavo Petro a la posesión de Nicolás Maduro: “Si no hay actas, no hay reconocimiento”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/qrKpiFsofj
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 26, 2024
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA DICE QUE EL 10ENE HABRÁ «VARIACIONES» SOBRE VENEZUELA, ESTO DIJO EL CANCILLER MURILLO
Dicho cuestionamiento surgió después de que los medios colombianos afirmaran que Petro ya recibió la invitación formal para la toma de posesión de Maduro en Caracas.
Es importante recordar que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano son cuestionados por el grueso de la comunidad internacional. Entre estos se incluye Colombia, que pide la publicación de los resultados segregados para esclarecer al ganador de dichos comicios.
¿MURILLO AMOLDÓ EL DISCURSO?
Murillo pareció cambiar el discurso que mantuvo en los últimos meses tras sus más recientes declaraciones sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
El diplomático colombiano mantuvo su postura al afirmar que «no fueron libres». No obstante, sorprendió al tildar de responsables las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE).
“Las elecciones tuvieron un elemento gris, digamos, porque no fueron completamente libres, por dos factores. Un factor, obviamente, que es el de las sanciones que pesaban sobre, inclusive, candidatos del Gobierno. Impuestas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, que no permitían que hubiese un proceso electoral libre”, dijo en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.
Es importante señalar, que una de las sanciones que pesan sobre el gobierno de Maduro tiene que ver con el sector energético. En abril de 2024, Washington reactivó las restricciones sobre la producción de petróleo y gas. Esto debido a que no se permitió el desarrollo de unas elecciones justas.
Para entonces, inhabilitaron a la excandidata María Corina Machado. Esta no pudo competir en la contienda electoral a pesar de que ganó las elecciones primarias opositoras.
Sin embargo, el canciller colombiano aclaró que el segundo factor que influyó en un proceso electoral poco democrático fue la actitud que tomó el chavismo con respecto a líderes de la oposición, a los que “acosó”.
“Eso enrareció el ambiente, que no permitió garantías para todos los participantes en el proceso, el presidente Petro ha sido muy claro en eso”, precisó.
Por último, aclaró que desde la perspectiva de Colombia, son los venezolanos los que deben definir cómo realizar unas elecciones verdaderamente libres.