Las autoridades de Chile confirmaron que no desean que aviones de Conviasa sean usados para repatriar a los venezolanos varados en la frontera con Perú, dado que la aerolínea estatal está sancionada por Estados Unidos.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, y de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, hicieron otra propuesta. Para los parlamentarios, se pueden emplear aviones de la Fuerza Áerea Chilena (FaCh).
“Creemos que esa puede ser una alternativa rápida y que implique que no lleguen a Chile aviones venezolanos que están cuestionados”, dijo Chahuán al sitio chileno Emol.
Rementería y Chahuán recordaron que Conviasa se vio envuelta en varias controversias en los últimos años. En tal sentido, recordaron el viaje de un avión a Argentina, en donde se le acusó a la aerolínea de tener relaciones con grupos terroristas de Irán.
CHILE NO QUIERE RELACIÓN CON LA AEROLÍNEA
Una de las razones de Chile es el temor a recibir sanciones por parte de Estados Unidos por establecer vínculos con Conviasa. Además, señalan que es una empresa con varias restricciones, como el abastecimiento de combustible en varios países.
“Hemos planteado a la cancillería la necesidad de un corredor que pudiera representar una salida a la crisis o la posibilidad de que aviones FACh puedan ir a Colombia, teniendo en cuenta que hoy día está abierta la frontera entre Colombia y Venezuela, acotó Chahuán.
El canciller venezolano, Yván Gil, propuso que aviones de Conviasa lleguen a la frontera chileno-peruana. Posteriormente, ejecutar la operación para retornar a los migrantes venezolanos en la zona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIENTOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS ESTÁN VARADOS EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y PERÚ, PLANTEAN ABRIR UN CORREDOR HUMANITARIO
Tomás de Rentería agradeció la propuesta y la atención a la situación, pero rechazó los aviones de Conviasa. “Hay que buscar la posibilidad de llevarlos y si es con vuelos que puedan ser incluso financiados por Chile”, concluyó.
Cientos de migrantes, incluyendo venezolanos, se mantienen en la frontera desde hace varios días. Ante la imposibilidad de permanecer en alguno de los dos países, piden un corredor humanitario o vuelos para regresar a Venezuela.