La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que no puede considerarse que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática.
«Las circunstancias que rodearon la elección presidencial del 28 de julio configuran una alteración del orden constitucional. La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática», señaló en el informe sobre violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral en Venezuela publicado este martes.
«La oposición recolectó el 83,5% de las actas a nivel nacional, sosteniendo su autenticidad por contar con los correspondientes sellos, firmas y códigos de seguridad. La totalización de esas actas muestra que Edmundo González Urrutia ganó la elección», prosiguió la CIDH.
La #CIDH publica informe sobre violaciones a los #DerechosHumanos en el contexto electoral en #Venezuela.#DerechosHumanos 👉🔗https://t.co/D0wBaFlVOj pic.twitter.com/RncePZWLfr
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 7, 2025
OPERACIÓN TUN TUN
La CIDH destacó la ola de presión sin precedentes ocurrida luego de las elecciones presidenciales.
«La ‘Operación Tun Tun’ resultó en al menos 25 muertes, más de 2 mil detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos. Las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo allanamientos sin orden judicial y detenciones masivas, además de recurrir a actos de violencia sistemática contra personas manifestantes», señaló el informe.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE CHILE PUSO FIN A LA MISIÓN DE SU EMBAJADOR EN VENEZUELA
Por lo cual, la CIDH instó a «restablecer el orden constitucional, a reconstruir la separación e independencia de los poderes públicos, a publicar todas las actas de votación y a permitir una auditoría electoral independiente con observación internacional».
El organismo expresó su preocupación por el sufrimiento de los venezolanos en los últimos meses. «En las recomendaciones, la CIDH llama al régimen en el poder en Venezuela a cesar inmediatamente la persecución política, la represión y las detenciones arbitrarias, así como a liberar urgentemente a todas las personas detenidas arbitrariamente».