Se ha registrado una de las peores crisis climáticas de los últimos años en el estado de Santa Catarina, ubicado en el sur de Brasil, debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y caos vial.
Las precipitaciones, que en localidades como Florianópolis y Camboriú superaron los 100 milímetros en cuestión de horas, han afectado significativamente a residentes y turistas, generando una emergencia regional.
Chuva avança para a capital de Santa Catarina #floripa #chuva #clima #enchente pic.twitter.com/0JhGYEJgLC
— O Extensionista (@OExtensionista) January 16, 2025
La carretera BR-101, una de las principales arterias del estado, sufrió inundaciones que forzaron el cierre total en el kilómetro 138 en dirección sur. Además, un accidente en el kilómetro 94,8, en Barra Velha, bloqueó completamente la vía en la misma dirección, reseñó Infobae.
LEA TAMBIÉN: DE TERROR: ESCAPARON DE MILAGRO DE UNA EMBOSCADA PARA ROBARLOS EN UNA AUTOPISTA MEXICANA
Santa Catarina precisa de ajuda. #AjudeSC #ItapemaSC pic.twitter.com/Al4E4Og4mj
— 🇧🇷Anita Musk (@bellanna) January 16, 2025
En São José, un camión impactó contra una barrera de la BR-101, generando un cierre total de una hora y media en dirección norte. Este incidente provocó una fila vehicular de 3 kilómetros. Otras vías, presentaron congestiones significativas debido a las lluvias y los accidentes.
Ajude Santa Catarina! Fortes chuvas causaram enchentes devastadoras. Doações de alimentos, água e roupas são urgentes. pic.twitter.com/bzKmRcFdgc
— Marco Kahuna (@KahunaMarco) January 16, 2025
En Itapema, barrios enteros quedaron completamente anegados, lo que obligó a las autoridades a emitir alertas y pedir a la población que evite desplazamientos innecesarios. En Florianópolis, las zonas urbanas y algunas de sus principales playas se vieron afectadas, mientras que en Porto da Lagoa, calles y áreas cercanas a los morros permanecen bajo el agua.
El municipio de Gobernador Celso Ramos declaró el estado de emergencia ante los daños causados por el temporal, buscando acelerar los esfuerzos de recuperación y garantizar la seguridad de sus habitantes.
IMPACTO EN EL TURISMO
Miles de turistas, principalmente argentinos, han visto frustrados sus planes de vacaciones debido a las inundaciones. Con el acceso restringido a playas y dificultades para movilizarse, el turismo en la región enfrenta un duro golpe en plena temporada alta.
Assim como o Rio Grande do Sul precisou de ajuda perante uma tragédia no ano passado, agora nossos irmãos de Santa Catarina estão precisando de ajuda também. Quem puder ir ajudar Itapema nos resgates, por favor, vá para lá. Quem tiver informações de como ajudar aos atingidos… pic.twitter.com/Up4FQH71yo
— 🇧🇷Anita Musk (@bellanna) January 16, 2025
A este panorama se suma el pronóstico de una inminente ola de calor que podría elevar aún más los riesgos de deslizamientos de tierra y el deterioro de las infraestructuras. Las altas temperaturas, previstas para los próximos días, agravarían las condiciones ya críticas en Santa Catarina.
Ante esta situación, las autoridades locales instaron a la población a extremar precauciones, evitar viajes innecesarios y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y del estado de las carreteras. Equipos de emergencia continúan trabajando para atender a los afectados y restablecer la normalidad en la región.
AHORA | 🔴
🔹La ciudad de #Florianopolis 🇧🇷 está inundada luego de fuertes lluvias que no paran desde la noche de ayer.
🔹La mayor ciudad del estado de Santa Catarina y donde miles de paraguayos se encuentran en estos momentos, se suma a las inundaciones sufridas por Balneario… pic.twitter.com/Z0SZckFoxr
— El Nacional (@elnacionalpy) January 17, 2025