El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia, Luis Gilberto Murillo, advirtió que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente el próximo 10 de enero, debido a que no han presentado las actas oficiales.
Murillo explicó que aunque se ha considerado enviar al embajador colombiano a la posesión de Nicolás Maduro, esta decisión no implicaría un reconocimiento de los resultados, sino que responde a principios diplomáticos fundamentales, como el respeto entre Estados y la necesidad de mantener canales de comunicación abiertos, según dijo a la revista Cambio.
«Esta decisión no se ha tomado. Es una de las recomendaciones que ha recibido el Presidente. La decisión de enviar al embajador colombiano a la toma de posesión de Maduro no implicaría, bajo ninguna circunstancia, un reconocimiento de los resultados electorales», comentó Murillo.
No obstante, a título personal consideró que no le gustaría que Colombia envíe a un representante a la toma de posesión de Maduro.
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA ELIMINÓ MÁS DE 1.200 CÉDULAS FALSAS, EN SU MAYORÍA DE MIGRANTES VENEZOLANOS Y DOMINICANOS
“Mi preferencia como canciller es que no asista. Claro, es necesario tener en cuenta que en el caso de Venezuela compartimos una frontera dinámica y una conexión profunda en términos familiares, sociales, culturales, históricas, económicas y comerciales. Estas relaciones trascienden cualquier coyuntura política y son esenciales para garantizar el bienestar de nuestra población fronteriza», añadió.
Murillo recordó que ambos países ya han vivido las graves consecuencias económicas y sociales de cierres de frontera en el pasado.
«Nuestra prioridad seguirá siendo proteger y promover los intereses y el bienestar de nuestra gente. El Gobierno tendrá en cuenta esos factores. La interacción con Venezuela debe estar guiada por una visión a largo plazo de una relación de Estado a Estado, más allá de los gobiernos y coyunturas políticas, orientada a fortalecer la cooperación en temas humanitarios, de seguridad y económicos, siempre con un enfoque que priorice los derechos humanos y el bienestar de las comunidades afectadas”, respondió el canciller.
Para finalizar, se refirió a las constantes críticas que recibe de funcionarios de Maduro como el ministro Diosdado Cabello.
“Entiendo las críticas, pero lo realmente importante aquí es avanzar con paciencia, responsabilidad y diplomacia inteligente. El proceso que lidera el gobierno colombiano, bajo la iniciativa del presidente Petro, para promover el diálogo entre el gobierno venezolano y las oposiciones es una tarea que no se resuelve de un día para otro”, concluyó.