Conmoción en Ecuador: Hallaron calcinados a los cuatro menores desaparecidos, hay 16 militares detenidos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
menores

La Fiscalía de Ecuador confirmó que los cuerpos calcinados hallados la semana pasada en Taura corresponden a los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil.

La noticia, que ha generado una fuerte conmoción nacional, señala a militares como los presuntos responsables de la desaparición y muerte de los adolescentes.

Los menores, identificados como Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15), Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11), habían desaparecido luego de que soldados los privaran de libertad mientras jugaban fútbol en el barrio popular de Las Malvinas. Según los militares, los jóvenes estaban presuntamente cometiendo un robo, por lo que los trasladaron a una base militar cercana.

Según los uniformados, los dejaron en libertad poco después, pero nadie volvió a ver a los menores.

El pasado 24 de diciembre, cuatro cuerpos aparecieron maniatados y calcinados en un terreno cercano a la Base Aérea de Taura, a unos 40 kilómetros de donde se reportó su detención. Las pruebas de genética forense confirmaron que los restos corresponden a los menores desaparecidos, según informó la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: HOMBRE ENVENENÓ A SU MADRE Y CUATRO HERMANAS EN LA INDIA, EL MOTIVO DEJÓ A TODOS EN SHOCK

La jueza constitucional Tanya Loor Zambrano declaró que los menores fueron víctimas de desaparición forzada tras el operativo militar, desechando la versión inicial de los uniformados.

El anuncio de la identificación de los cuerpos desató conmoción en las afueras de la unidad judicial donde se formulaban cargos contra 16 militares investigados por el caso. Entre gritos y llantos, familiares y manifestantes exigieron justicia inmediata.

“Que vayan directamente a la cárcel que es donde deben estar. Queremos que estén detenidos en la cárcel, no en una base militar”, reaccionó Antonio Arroyo, tío de dos de los chicos asesinados.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para los 16 militares, argumentando que existen «elementos de convicción» que los vinculan a la desaparición y asesinato de los jóvenes. Por ahora, los sospechosos permanecen bajo custodia militar, mientras su abogado anunció que apelará la medida.

Ni el Ministerio de Defensa ni la oficina del presidente Daniel Noboa han emitido comentarios tras la confirmación de la identidad de los cuerpos. Sin embargo, ambos han expresado previamente su apoyo a las familias y la investigación.

Compartir este artículo