CPI emitió orden de aprehensión contra Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves una orden de aprehensión contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu por la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.

Asimismo, la medida aplica también al exministro de Defensa Yoav Gallant.

Los jueces aprobaron estas órdenes solicitadas el pasado 20 de mayo al considerarlos «responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».

De igual forma, señalan que son responsables como «superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil» en la Franja de Gaza.

«La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación», acotó la CPI.

Por otra parte, la CPI también ordenó la detención de Mohamed Deif, que lideraba el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam. Aunque Israel informó que había fallecido en un bombardeo, nunca se confirmó su muerte.

HAMÁS CELEBRA LA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA BENJAMÍN NETANYAHU

La organización islamista Hamás celebró la decisión tomada por la CPI contra Benjamín Netanyahu y el exministro Yoav Gallant.

«La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista», aseveró Hamás en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HORROR EN ARGENTINA: NIÑA FUE ABUSADA Y RECIBIÓ 13 PUÑALADAS, CUANDO AGONIZABA LE DIJO ESTAS DESGARRADORAS PALABRAS A SU PAPÁ

Sin embargo, Izzat al Rishq, miembro del buró político de la organización, comentó que con esto se expone «el verdadero rostro terrorista» de Israel.

«El Estado ocupante (Israel) se enfrenta a la verdad, contradice el concepto de justicia y choca con los valores humanos», sentenció Al Rishq.

Compartir este artículo