Un grupo de apoyo a migrantes denunció que bandas criminales utilizan la inteligencia artificial para engañar a familiares de inmigrantes que van a Estados Unidos, obteniendo miles de dólares de ganancia por las estafas.
El grupo 1800Migrantes, dedicado a la asesoría legal de migrantes, informó sobre este modus operandi. Indicó que descubrieron la estafa mientras intentaban localizar a una mujer ecuatoriana que desapareció en la frontera entre México y Estados Unidos.
«Han empezado a utilizar tecnología de punta para engañar, robar y extorsionar altísimas sumas de dinero a familiares de migrantes que están en camino hacia los Estados Unidos y han sido secuestrados o están desaparecidos», añadió.
Los familiares de la migrante desaparecida pusieron en marcha una campaña para encontrarla. «Se publicaron fotografías y datos de esta mujer con la esperanza de recibir alguna información que pueda servir para ubicarla», dijo el grupo.
LE COBRARON A LA FAMILIA
En las redes sociales comenzó a circular un video «muy sensible» en el que la mujer está agonizando en el piso. «Ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo», dijo un traficante de migrantes a la familia.
Los familiares de la mujer, quienes viven en Estados Unidos, recibieron información de que alguien la encontró. Además, recibieron un video en el que la migrante está hablando y diciendo que se encuentra bien.
«Familiares en Estados Unidos recibieron mensajes indicando que ciertas personas habían ‘rescatado’ a la mujer agonizante, que la han curado y que ahora está camino a USA, preguntaron en donde la querían que sea entregada», dice el informe.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXPULSARON A MIGRANTES DE REFUGIOS EN NUEVA YORK EN PLENA NOCHEBUENA Y CON TEMPERATURAS BAJO CERO
Sin embargo, realmente «los criminales utilizaron programas de manipulación de imágenes con Inteligencia Artificial para hacer hablar a fotos», según William Murillo, vocero de 1800Migrante.
Los familiares resultaron engañados y pensaron que la mujer estaba viva. Le pagaron 12.000 dólares a las supuestas personas que la rescataron, pero nunca llegaron y perdieron el dinero.