Cronograma para elecciones libres + levantamiento progresivo de sanciones: Las apuestas de Petro en la conferencia sobre Venezuela

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
sanciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que desde esa plataforma comiencen los procesos de solución a los conflictos que en la actualidad sufren los venezolanos.

En el marco de la apertura de la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá, Petro abogó por llegar a un acuerdo que beneficie, sobre todo a los ciudadanos.

«Le he pedido al Gobierno venezolano que ingrese al SIDH, que abandonó en el 2013. Que por allí podamos encontrar las fórmulas de una mejor democracia. Y la sociedad venezolana quiere no ser sancionada, porque las sanciones han caído sobre el pueblo venezolano. Aquí en estas calles lo hemos visto, un pueblo huyendo del hambre y la miseria», indicó.

CERO SANCIONES 

Petro manifestó que América no puede ser un espacio de sanciones. No obstante, también destacó que debe ser un espacio libre y de democracia.

«En el caso venezolano tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo. Establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías. Que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de sanciones», agregó.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEOS | GUAIDÓ FUE EXPULSADO DE COLOMBIA Y VIAJÓ A MIAMI: DENUNCIÓ AMENAZAS A SU FAMILIA, «SUS VIDAS CORREN PELIGRO»

En este sentido, insistió en que todo este camino sería más óptimo recorrerlo a partir del ingreso de Venezuela al SIDH.

«Al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Y son los venezolanos, los que deben decidir libremente su futuro», manifestó.

«Entrar al SIDH sería una gran conquista. Establecer un sistema, un cronograma de soluciones al problema electoral venezolano y establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones«, añadió.

Asimismo, recalcó que su deseo es que el pueblo venezolano pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie los presione, de manera externa o interna, para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas.

«Ojalá que el trabajo que aquí vamos a hacer, sea bien recibido tanto por la oposición venezolana, como por su Gobierno, pero sobre todo, por el pueblo venezolano», concluyó.

Compartir este artículo