Cruces por el Darién cayeron en 2024, pero migrantes venezolanos volvieron a liderar las cifras

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Darién

Los migrantes venezolanos encabezaron una vez más las cifras migratorias por el Darién en 2024, al representar el 70% de un total de 300.549 personas que atravesaron por esa peligrosa selva con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según datos de las autoridades de Panamá.

Este número representa una caída del 41% en comparación con el 2023, cuando se registró un récord de 520 mil personas. Según el Gobierno panameño, esta reducción obedece al paquete de medidas implementadas desde la llegada del presidente José Raúl Mulino.

LEA TAMBIÉN: DETUVIERON A CUATRO MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA EN CHILE, EXPLOTABAN SEXUALMENTE A 30 MUJERES CERCA DEL PALACIO PRESIDENCIAL

Del total de viajeros que atravesaron el Darién este año, 209.70 de ellos son migrantes venezolanos. Bastante lejos, en el segundo lugar, estuvieron los migrantes de Colombia, con 17.456 personas (6%). Le siguieron 16.466 ecuatorianos (5%); 12.366 chinos (4%); 11.932 haitianos (4%) y 33.259 de otros países (11%).

Panamá también señaló que de los 300.549 migrantes, la mayoría son hombres (152.139). Además, contabilizaron 83.972 mujeres, 24.411 niños y 30.027 niñas.

PANAMÁ: «NOS HAN FAVORECIDO LAS MEDIDAS»

Ante situación, el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Roger Tejada, explicó los factores que llevaron a la reducción de cruces por el Darién.

«El paquete de medidas, las medidas tomadas por el Servicio Nacional de Fronteras, las medidas administrativas, el clima también nos ha favorecido, el cambio de políticas. Es un conjunto de todo que se ve reflejado en la disminución del flujo migratorio», comentó a EFE.

La autoridad hace alusión a las medidas que el Gobierno de Mulino ejecutó bajo un acuerdo con EEUU.

«Se habilitó, se permitió (y) se difundió que solamente se iba a permitir una sola ruta», explicó.

Tejada detalló que, para este 2025, prevén que el acuerdo con Estados Unidos para devolver a los migrantes continúe.

«El programa que firmamos con EEUU (…) se prevé que pudiera tener mayor incremento. Todo depende de los cambios de política que se den. No hemos tenido ninguna conversación oficial, hasta el momento, pero se prevé esa situación porque es la intención que hemos visto del presidente electo (Donald Trump)», subrayó.

Compartir este artículo