Desestiman que la FIFA y Qatar traten de usar su influencia para impedir ejecución del futbolista iraní

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Azadani

La FIFA y Qatar no usarán su influencia global para frenar la muerte de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por protestar por los derechos de las mujeres en su país.

Tanto el presidente del organismo, Gianni Infantino, como el jeque de Qatar, Emir Tamim bin Hamad Al Thani, pueden combinar esfuerzos y evitar la pena de muerte. Sin embargo, en principio, no harán nada.

La FIFA organizó la copa del mundo con Qatar, el cual sostiene una alianza geopolítica con Irán, por lo que qataríes no complicarán sus relaciones con el régimen iraní.

LEA TAMBIÉN: FUTBOLISTA IRANÍ AMIR NASR-AZADANI ENFRENTA POSIBLE PENA DE MUERTE POR APOYAR LIBERTADES DE LAS MUJERES

Qatar e Irán comparten el campo de gas más grande del planeta, lo que facilita las relaciones entre ambas naciones. De hecho, Qatar acompasó sus flujos de petróleo y gas en 2017, durante el embargo, para no perjudicar a Irán.

Además de esto, Qatar se convirtió en un representante diplomático de Afganistán, asistido por Teherán. Dicha alianza juega para acortar la influencia saudí, apoyada por EEUU, reseñó Infobae.

El emirato que lidera Al Thani puede exhibir su versión más confiable organizando el Mundial o financiando a equipos como el PSG. No obstante, eso recibirá un daño irreparable si al final Irán ejecuta al futbolista iraní.

«Aquí, en Doha, explican que la FIFA no tenía pensado solicitar formalmente que Irán anule la sentencia de muerte contra Nasr-Azadani, y menos aún conociendo los vínculos de poder entre el emir Al Thani y el régimen de los Ayatollahs», reveló el medio argentino.

SILENCIO DE INFANTINO

Mientras Infantino y Al Thani guardan silencio, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFBRO) continúa exigiendo al régimen iraní que anule la sentencia de muerte. “Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, tuitearon.

Asimismo, en Change.org recogen firmas para frenar la muerte del futbolista iraní y ya cuentan con casi 500 mil.

El régimen iraní aprehendió a Nasr-Azadani después de que se manifestara públicamente a favor de los derechos y libertades de las mujeres.

Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

Compartir este artículo