Una pareja fue declarada culpable de causar o permitir la muerte de su niño de tres años, Abiyah Yasharahyalah, tras retirarse de la sociedad y crear un sistema de vida alternativo que denominaron su “reino”.
Tai Yasharahyalah, un graduado en genética médica, y su esposa Naiyahmi, vivieron durante años al margen de la sociedad convencional, rechazando instituciones y sistemas establecidos. Su vida estaba fundamentada en un estilo de vida cuasi religioso que combinaba creencias propias con influencias culturales.
Este aislamiento, junto con decisiones de crianza extremas, provocaron la muerte de Abiyah en marzo de 2020 tras sufrir una enfermedad respiratoria. Los padres del bebé nunca acudieron a un médico para que le salvaran la vida.
LEA TAMBIÉN: MATÓ A SU NOVIO MILLONARIO, CUBRIÓ EL CUERPO CON CEMENTO, PERO LA VERDADERA RAZÓN DEJÓ EN SHOCK A TODOS
La pareja intentó tratar la condición del niño con remedios caseros como ajo y jengibre. No obstante, una dieta vegana estricta le provocó desnutrición severa, anemia, raquitismo y un retraso significativo en su crecimiento. Según los investigadores, Abiyah había sufrido, además, múltiples fracturas en las semanas previas a su muerte.
🇬🇧 | HORRIBLE
En Reino Unido, un niño de 3 años falleció debido a una estricta dieta vegana impuesta por sus padres, quienes luego enterraron el cuerpo en su jardín. Abiyah, desnutrido y con anemia severa, murió tras no poder superar una gripe, tratada solo con remedios… pic.twitter.com/WDEtFyN1OH
— UHN PLUS — En Español (@UHN_Plus) December 13, 2024
Tai y Naiyahmi dejaron el cuerpo de su hijo en la cama durante ocho días esperando un milagro como parte de un ritual. Finalmente, lo embalsamaron y lo enterraron en el jardín de su casa en Handsworth, Birmingham.
LA MUERTE DEL NIÑO Y LA INVESTIGACIÓN EN CURSO
Tras la muerte del niño, Tai y Naiyahmi continuaron viviendo como nómadas, ocupando contenedores y caravanas en Somerset, hasta su arresto en diciembre de 2022. Durante las investigaciones, la pareja admitió haber enterrado a su hijo sin registrarlo legalmente.
El juicio de dos meses reveló detalles espeluznantes sobre la vida de la pareja y el sufrimiento de Abiyah. Tai, quien se autoproclamaba «rey» de su “reino”, argumentó que no era consciente de los riesgos de una dieta vegana estricta sin suplementos, y que actuó con buenas intenciones. Naiyahmi, por su parte, fue retratada como una mujer completamente subordinada a las creencias y deseos de su esposo.
El jurado deliberó durante cinco días antes de condenar por unanimidad a la pareja por negligencia grave, pervertir el curso de la justicia y causar o permitir la muerte de su hijo.
El detective Joe Davenport, quien lideró la investigación, describió a Tai como un hombre “arrogante y manipulador” que priorizó sus fantasías y su control sobre Naiyahmi por encima del bienestar de su hijo.