Los Carabineros de Chile hicieron en las últimas dos semanas el plan “Calles sin violencia”, con el cual detuvieron a 515 personas en todo el país. A pesar de algunas versiones que responsabilizan a los migrantes por la delincuencia, solo 33 eran extranjeros.
El director Nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Enrique Monrás, precisó que las cifras son de las operaciones entre el 10 y el 30 de abril. En tal sentido, aclaró que más de 500 personas fueron detenidas, incautadas 50 armas y decomisados 7,66 kilos de droga.
Monrás señaló que hay 515 detenidos: 197 con orden de captura, 38 por robos, 18 por porte de arma blanca, 14 por hurtos y 248 por otros delitos. Apenas el 6,4% de los detenidos son extranjeros.
Asimismo, señaló que 284 de las capturas fueron en la Región Metropolitana de Santiago y 231 en las regiones, según La Tercera. Sin embargo, no aclaró en cuáles localidades resultaron detenidos los 33 extranjeros.
EXTRANJEROS EN CHILE
Algunos medios de comunicación chilenos y personalidades políticas han responsabilizado a los extranjeros por el aumento de la criminalidad en el país sudamericano. Por tanto, varios sectores exigen medidas migratorias más estrictas.
Sin embargo, ya varios estudios y estadísticas oficiales indican que los extranjeros que cometen crímenes, incluyendo peruanos, haitianos, venezolanos y colombianos, solo representan una mínima parte de los migrantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIENTOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS ESTÁN VARADOS EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y PERÚ, PLANTEAN ABRIR UN CORREDOR HUMANITARIO
La especialista en derecho de la Universidad de Chile, Rita Lages, sostuvo que las medidas contra los extranjeros no solucionarán el aumento de la criminalidad. “En cualquier respuesta a temas de criminalidad, el objetivo debería ser evitar la delincuencia”, acotó a Radio U de Chile.
Mientras tanto, centenares de extranjeros, incluyendo venezolanos, están en la frontera entre Chile y Perú. El gobierno chileno endureció las políticas migratorias, pero los migrantes no pueden quedarse en Perú, de manera que piden un corredor humanitario.