En Chile lanzan megaoperativo contra delincuencia: detuvieron 515 personas, solo 33 eran extranjeros

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Los Carabineros de Chile hicieron en las últimas dos semanas el plan “Calles sin violencia”, con el cual detuvieron a 515 personas en todo el país. A pesar de algunas versiones que responsabilizan a los migrantes por la delincuencia, solo 33 eran extranjeros.

El director Nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Enrique Monrás, precisó que las cifras son de las operaciones entre el 10 y el 30 de abril. En tal sentido, aclaró que más de 500 personas fueron detenidas, incautadas 50 armas y decomisados 7,66 kilos de droga.

Monrás señaló que hay 515 detenidos: 197 con orden de captura, 38 por robos, 18 por porte de arma blanca, 14 por hurtos y 248 por otros delitos. Apenas el 6,4% de los detenidos son extranjeros.

Los Carabineros se mantienen desplegados en todo el país. Foto: Archivo

Asimismo, señaló que 284 de las capturas fueron en la Región Metropolitana de Santiago y 231 en las regiones, según La Tercera. Sin embargo, no aclaró en cuáles localidades resultaron detenidos los 33 extranjeros.

EXTRANJEROS EN CHILE

Algunos medios de comunicación chilenos y personalidades políticas han responsabilizado a los extranjeros por el aumento de la criminalidad en el país sudamericano. Por tanto, varios sectores exigen medidas migratorias más estrictas.

Sin embargo, ya varios estudios y estadísticas oficiales indican que los extranjeros que cometen crímenes, incluyendo peruanos, haitianos, venezolanos y colombianos, solo representan una mínima parte de los migrantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIENTOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS ESTÁN VARADOS EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y PERÚ, PLANTEAN ABRIR UN CORREDOR HUMANITARIO

Cientos de migrantes se mantienen en la frontera chileno-peruana. Foto: cortesía

La especialista en derecho de la Universidad de Chile, Rita Lages, sostuvo que las medidas contra los extranjeros no solucionarán el aumento de la criminalidad. “En cualquier respuesta a temas de criminalidad, el objetivo debería ser evitar la delincuencia”, acotó a Radio U de Chile.

Mientras tanto, centenares de extranjeros, incluyendo venezolanos, están en la frontera entre Chile y Perú. El gobierno chileno endureció las políticas migratorias, pero los migrantes no pueden quedarse en Perú, de manera que piden un corredor humanitario.

Compartir este artículo