¿En qué consiste la «Ley de nietos» que fue aprobada en España y puede beneficiar a venezolanos?

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Venezuela es uno de los países donde hacen vida una gran cantidad de españoles, por lo que la nueva Ley de Memoria Democrática o «Ley de Nietos» amplía las posibilidades para que los venezolanos descendientes de españoles logren acceder a la ciudadanía europea.

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, actualmente solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de forma inmediata y sencilla. Sin embargo, con esta Ley de Nietos los requisitos para la nacionalidad cambian.

Por ahora el Ministerio de Justicia español deberá reglamentar la normativa y definir un instructivo de procedimiento legal que determine donde presentar las solicitudes de aplicación y los documentos necesarios, reseñó El Clarín.

LO QUE DEBE SABER DE LA LEY DE NIETOS APROBADA EN ESPAÑA 

Aunque todavía no se sabe exactamente qué trámites se van a solicitar. Lo que sí se conoció es que se tiene un plazo de dos años para presentar la documentación. Y con la posibilidad de solicitar un año de prórroga.

Según la octava disposición de la nueva ley, se establece que «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad a los efectos del artículo 20 del Código Civil».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OTRO AUTOBÚS DE MIGRANTES LLEGÓ A LA RESIDENCIA DE KAMALA HARRIS, LA MAYORÍA SON VENEZOLANOS 

También se establece que podrán adquirir la nacionalidad española «los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas. Y que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978«.

Además, se facilita también para «los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen. Esto en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la anterior Ley de Memoria Democrática de 2007».

Compartir este artículo