Gran conmoción es lo que se vive en Corea del Sur, luego de que un avión de pasajeros de la empresa Jeju Air intentó aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Muan, terminó saliendo de la pista y chocando contra una valla que lo hizo explotar, lo que dejó al menos 179 muertos.
Las autoridades confirmaron el rescate de dos sobrevivientes, sin embargo se encuentran en estado crítico, por lo que el saldo de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
Según informó la agencia local Yonhap, el episodio sucedió a las 9.07 (hora local), en momentos en que el Boeing 737-800 aterrizaba en la terminal ubicada a unos 288 kilómetros de la capital del país, Seúl. El vuelo 2216, en el que iban unos 181 pasajeros y seis tripulantes a bordo, regresaba de Bangkok, según reseñó Yahoo Noticias.
El video del momento del accidente se difundió por el canal surcoreano MBC, y muestra cómo el avión intenta aterrizar mientras una gran columna de humo sale de sus motores. Tras esto, se sale de la pista y queda envuelto en una bola de fuego por una explosión.
AERONAVE INTENTABA ATERRIZAJE FORZOZO
Las autoridades del aeropuerto informaron que la aeronave “estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando ocurrió el accidente, después de que su primer intento fallara”.
Según añadieron, los pilotos emitieron un mensaje de socorro tras un primer intento de aterrizaje, durante el cual la torre de control advirtió a la tripulación de que el aparato resultó impactado por pájaros.
LEA TAMBIÉN: NUEVOS DETALLES DE LA TRAGEDIA EN KAZAJISTÁN: DENUNCIARON QUE RUSIA BLOQUEÓ EL GPS DEL AVIÓN Y NEGÓ PERMISO DE ATERRIZAJE
De acuerdo a la información oficial, entre los 181 pasajeros que iban a bordo, la mayoría eran ciudadanos coreanos y dos tailandeses.
Los servicios de emergencia desplegaron decenas de vehículos al lugar de los hechos para tratar de rescatar a la mayor cantidad de víctimas. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran cómo el avión quedó completamente calcinado, a excepción de una parte de la cola.
CHOQUE CON PÁJAROS HABRÍA PROVOCADO EL ACCIDENTE
“Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas”, indicó el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun.”Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta”, agregó.
Este tipo de colisiones con animales puede causar daños importantes en el motor o el parabrisas, y es la causa de muchos accidentes aéreos. En la mayoría de los casos se produce durante el despegue o el aterrizaje, cuando los motores están a pleno rendimiento. Uno de los siniestros más famosos ocurrió en 2009, cuando el piloto de un Airbus A320 de la aerolínea US Airways que llevaba 155 pasajeros consiguió aterrizar en el río Hudson de Nueva York tras una colisión de este tipo.
#Mundo | Conmoción e
se vive en Corea del Sur, luego de que un avión de pasajeros intentó aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de la ciudad de Muan, terminó saliendo de la pista y chocando contra una valla que lo hizo explotar, lo que dejó 179 muertos.
📹 Video: MBC pic.twitter.com/wxOxuhPvSv
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) December 29, 2024