Un ministro de Paraguay está en el ojo del huracán luego de pronunciar un discurso discriminatorio en contra del derecho a estudiar de jóvenes homosexuales.
Carlos Giménez, ministro de Agricultura, expresó su rotunda oposición a que los homosexuales estudien en escuelas agrícolas. Estas polémicas palabras las dijo en una escuela agraria con motivo del inicio del año lectivo.
“Personas de tendencia homosexual no quiero ni uno en esta escuela. El que es hombre es hombre y la que es mujer, mujer”, argumentó.
No conforme con esto amenazó a cualquier homosexual que esté en el sistema educativo o quiera ingresar en él.
“El que está perdido y no sabe a dónde está no está permitido en ninguna escuela agrícola y le vamos a echar”, añadió.
Las declaraciones del ministro se hicieron rápidamente virales y generaron una ola de críticas e indignación.
LEA TAMBIÉN: MILEI PROHÍBE EL LENGUAJE INCLUSIVO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ARGENTINA POR SU USO COMO «NEGOCIO POLÍTICO»
Al notar lo que estaba ocurriendo el ministro volvió a pronunciarse. Sin embargo, lejos de disculparse, intentó justificar su discurso y ratificó su intención de negarle el derecho a la educación a estudiantes homosexuales.
“Un chico con tendencia homosexual será un problema. Tenemos la obligación de proteger a los niños. Normalmente, sabemos que una persona con esa tendencia tiene la actitud de molestar, entonces puede crear un tipo de violencia y entonces es mejor que busque otra opción”, dijo.
Además, comentó que » si bien en la edad adulta cada persona puede tomar sus propias decisiones, en una etapa frágil como la adolescencia es necesario proteger a los jóvenes de influencias a su juicio pervertidas”, según recogió el medio Infobae.
Varios medios paraguayos destacaron que el ministro violó la Constitución de Paraguay, que garantiza el derecho a la educación a todos los ciudadanos. Dicha carta magna también prohíbe cualquier acto de discriminación.
Varios dirigentes políticos de Paraguay se han sumado a la ola de condena en contra del ministro. Por lo cual, la principal petición ha sido hacia el presidente Santiago Peña, para que lo aparte de su cargo.
El Ministro de Agricultura, Carlos Giménez, dio un pésimo discurso de odio y discriminación.
🗣️"Ni uno no quiero tener con tendencia homosexual en esta escuela, no quiero ni uno", afirmó.
Fue durante un acto en la escuela agrícola de Santa Rosa del Aguaray
¿Qué opinás? pic.twitter.com/YdhG2AnbHv
— Paraguay Confidencial (@pyconfidencial) February 27, 2024
GOBIERNO RECHAZÓ LAS DECLARACIONES DE GIMÉNEZ
Hasta el momento, desde el Gobierno solo han emitido un comunicado en el que señalaron que las declaraciones de Giménez no los representa.
«Estas declaraciones de ninguna manera representan la línea de acción del Gobierno del Paraguay, que es la de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos, respetando los conceptos de igualdad y no discriminación plasmados en nuestra Constitución Nacional», dice parte del texto.
De igual forma, la vocera del Gobierno, Paula Carro, aclaró en una entrevista radial que se trató de una opinión personal del ministro.
«Esas declaraciones fueron desafortunadas, no representan en absoluto la voz ni la línea de trabajo del Poder Ejecutivo y del Gobierno del Paraguay porque ante todo, todos los habitantes de la República del Paraguay somos iguales en dignidad y derecho y eso dice expresamente la Constitución Nacional del Paraguay», asentó.
Para finalizar, precisó que no ha conversado de este tema con el presidente, ya que el mandatario está en España en un viaje oficial.