Estatuto de Protección para venezolanos en Colombia cumplió dos años ¿Cuáles son los beneficios que ofrece a sus portadores?

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: FRONTERA VIVA

El Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos en Colombia (ETPV) cumplió dos años de entrar en vigencia. Ese documento permite al gobierno del vecino país atender la ola de migrantes que desde hace años se mantiene en ese territorio.

El ETPV facilitó la regularización de los connacionales que llegaron a Colombia en búsqueda de mejor calidad de vida. De esta forma, pueden integrarse de una mejor forma a la sociedad de ese país.

LEA TAMBIÉN: GRABAN ANGUSTIOSO MOMENTO EN EL QUE AUTOBÚS CARGADO DE PASAJEROS PIERDE LOS FRENOS Y SE ESTRELLA

Este estatuto inició bajo la administración de Iván Duque y continúa en la de Gustavo Petro. Dicho mecanismo funcionará por diez años. Mientras los venezolanos están amparados en él, pueden ir recopilando los requisitos para obtener visas de residencia.

La iniciativa de Colombia generó comentarios positivos de parte de la comunidad internacional. Esto pasa porque ese país supo integrar a la migración venezolana, pese a ser la nación que más acoge a la diáspora criolla, a diferencia de otros territorios receptores. Más de 2,8 millones de personas están en suelo neogranadino.

CASI 2,5 MILLONES DE VENEZOLANOS INSCRITOS EN EL RUMV

Hasta la fecha, 2.474.599 venezolanos se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), reseñó El Espectador. De ese total, se aprobaron 1.839.638 Permisos de Protección (PPT) y ya 1.718.811 se le concedieron a los beneficiarios.

De igual forma, se espera que el número de venezolanos regularizados en Colombia crezca en las próximas semanas. Esto se debe a que 2.124.291 ya concretaron su registro biométrico, lo cual es un indicio de ello.

Hace poco las autoridades abrieron el proceso mediante el cual los migrantes venezolanos que cumplieron cinco años en Colombia con PEP o PPT, pueden obtener una visa de residencia. Esto es un paso enorme en lo que respecta a la integración de los connacionales en el vecino país.

No obstante, ese trámite tiene un alto valor de 544,25 dólares, lo que supone un inconveniente para múltiples familias venezolanas, ya que muchas de ellas viven en situación de vulnerabilidad.

Compartir este artículo