El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, falleció a la edad de 86 años en un hospital de Milán. Berlusconi, un magnate excéntrico que se autodenominaba el «Jesucristo de la política», padecía de leucemia y ya lo habían hospitalizado previamente por problemas respiratorios.
El político italiano ostentó el cargo de primer ministro en tres ocasiones distintas y ocupó el puesto durante un total de nueve años, convirtiéndose en el líder que más tiempo ha servido en ese cargo en Italia desde el dictador fascista Benito Mussolini.
A lo largo de su carrera, Berlusconi se hizo famoso por sus escándalos políticos, financieros y personales, lo que le llevó a enfrentarse a cargos de evasión de impuestos, soborno, corrupción y relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.
LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN MÉXICO: PUSIERON GPS A DONATIVOS PARA TURQUÍA Y DESCUBRIERON QUE NUNCA SALIERON, ESTABAN EN UN MERCADO
A pesar de enfrentar numerosos juicios y de haber sido expulsado del parlamento en 2013, Berlusconi nunca se rindió en su lucha política. Más tarde, volvió a surgir a principios de 2018 como un anciano estadista, liderando una coalición de derecha que incluía a su partido Forza Italia.
Forever part of our history, eternally in the hearts and minds of every Rossonero.
Il Presidente della nostra storia. Nel cuore, nella memoria, nell’eternità. pic.twitter.com/cyMyctQGAw
— AC Milan (@acmilan) June 12, 2023
En mayo de 2019, Berlusconi, de 83 años, lo eligieron como diputado al Parlamento Europeo y permaneció en el cargo hasta su fallecimiento.
Además, lideró a su partido Forza Italia a la victoria en una coalición de centroderecha con Giorgia Meloni y Matteo Salvini en septiembre de 2022, aunque no ocupó ningún cargo gubernamental.
Se llevará a cabo un funeral de Estado para Berlusconi el miércoles 14 de junio, aunque todavía no se ha anunciado el lugar.