Gobiernos de todo el mundo rechazaron y desconocieron este viernes la toma de posesión de Nicolás Maduro para el periodo constitucional 2025-2031.
La administración de Joe Biden en Estados Unidos expresó su rechazo a través de su secretario de Estado, Antony Blinken.
«El pueblo venezolano y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia hoy. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela», comentó a través de sus redes sociales.
The Venezuelan people and world know that Nicolas Maduro clearly lost the 2024 presidential election and has no right to claim the presidency today. We stand ready to support a return to democracy in Venezuela.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 10, 2025
Asimismo, la Unión Europea se solidarizó con el pueblo de Venezuela que el 28 de julio de 2024 votó pacíficamente para determinar el futuro de su país.
«Millones de venezolanos votaron por un cambio democrático apoyando a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, según copias de actas electorales disponibles públicamente. Como las autoridades se han negado a publicar las actas oficiales de los colegios electorales, los resultados anunciados siguen sin verificarse y no pueden reconocerse como representativos de la voluntad del pueblo. Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo y garantizar una transición democrática transparente y con garantías para todos. Por lo tanto, Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente», indicó el organismo multilateral en un comunicado.
En esta línea, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: EEUU ANUNCIÓ NUEVAS SANCIONES CONTRA FUNCIONARIOS VENEZOLANOS Y AUMENTÓ LA «RECOMPENSA» POR MADURO
“Guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señaló en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Comunicado sobre situación en Venezuela.
🔗https://t.co/RiyVT5ZsHL pic.twitter.com/jrMOL728XL
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 10, 2025
A este rechazo generalizado se sumó la presidenta de Perú a través de la oficina de su despacho.
«La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese hermano país, con la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia», reseñó el texto.
#Comunicado 🔴 | La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese… pic.twitter.com/epzZ4QpmNH
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 10, 2025
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, también ratificó su apoyo a una transición democrática y su desconocimiento a Nicolás Maduro.
«Las noticias que llegan desde Venezuela representan otro acto inaceptable de represión por parte del régimen de Maduro, cuya proclamada victoria electoral no reconocemos», comentó.
La líder política de Italia reafirmó su «intención de seguir trabajando por una transición democrática y pacífica. Las legítimas aspiraciones de libertad y democracia del pueblo venezolano deben finalmente realizarse».
Le notizie che arrivano dal Venezuela rappresentano un altro inaccettabile atto della repressione del regime di Maduro, di cui non riconosciamo la proclamata vittoria elettorale. Intendiamo continuare a lavorare per una transizione democratica e pacifica. Le legittime aspirazioni…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 10, 2025
De igual forma, el gobierno de Paraguay rechazó la juramentación de Maduro y reiteró su respaldo a Edmundo González.
«El Gobierno de la República del Paraguay ratifica su firme apoyo a Edmundo González Urrutia, y condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Asimismo, expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, que lucha por obtener su libertad y volver a vivir en democracia, exige las garantías fundamentales para todos los habitantes, incluyendo los extranjeros que residen en dicho país, y reclama el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en Venezuela», dice el comunicado.
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 10, 2025