El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió que los casos individuales de homofobia y transfobia contra personas serán tipificados como un delito “racial”. Quienes sean condenados, pueden enfrentar varios años en prisión.
La decisión fue tomada con el voto a favor de nueve magistrados, mientras que uno solo votó en contra. Con esta medida, la justicia busca proteger a los ciudadanos de Brasil de este tipo de actos de discriminación.
Edson Fachin, ponente de la sentencia en el Tribunal Supremo, aseguró que se trata de un “imperativo constitucional” proteger a estas comunidades. Buscan que no queden “desamparadas de protección frente a las ofensas”, de acuerdo a medios locales.
La homofobia y la transfobia ya eran consideradas un delito en Brasil desde 2019. Sin embargo, esta ley solo era aplicada cuando se trataba de insultos a la comunidad en general y no para casos particulares.
HOMOFOBIA EN BRASIL
La Asociación Brasileña de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (Abglt) buscó durante varios años una reinterpretación de esta ley y llevó el caso hasta el Tribunal Supremo.
“Es un gran avance. Yo diría que complementa el avance que hicimos antes con la inclusión de la LGTBfobia dentro del género racista y ahora en una situación que sabemos que es muy común”, dice Paulo Mariante, abogado de Abglt.
El magistrado Luzi Edson Fachin explicó que la discriminación por identidad de género u orientación sexual ahora configura un delito de racismo. Es decir, en la práctica, los casos de homofobia serán tratados igual que los de daño racial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE ALEMANIA APROBÓ LEY QUE PERMITE CAMBIAR DE NOMBRE Y GÉNERO UNA VEZ AL AÑO
Los delitos de racismo no tienen derecho a fianza y no prescriben, así que lo mismo ocurrirá con los casos de homofobia. La pena es de dos a cinco años en prisión.
Brasil es el país con mayor número de homicidios por homofobia en todo el planeta. La ONG Grupo Gay de Había precisó que al menos 300 personas fueron asesinadas en 2021 por pertenecer a esta comunidad.