Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego en Gaza y liberarán a rehenes

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Israel y Hamás llegaron a un acuerdo que detendrá los combates en Gaza y conducirá a la liberación gradual de rehenes y prisioneros de ambos países.

Con el acuerdo se espera que Hamás y sus grupos militantes aliados liberen a 33 rehenes tomados de Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos, informó una fuente a CNN.

Una vez firmado el acuerdo está previsto que los civiles palestinos puedan regresar al norte de Gaza y que haya un flujo masivo de ayuda humanitaria a la franja, donde los residentes han enfrentado durante mucho tiempo condiciones humanitarias terribles por la guerra protagonizada por Hamás.

LEA TAMBIÉN: EXPERTOS DE LA ONU EXPUSIERON VIOLACIONES A LOS DDHH DE PRESOS POLÍTICOS E HICIERON EXHORTO A MADURO

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que pronto empezará la liberación de rehenes de Israel, que se encuentran en los calabozos de Hamás.

“Tenemos un trato para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, publicó Trump en su red Truth Social.

Israel
Seguidores de los rehenes israelíes reaccionan a las noticias sobre las negociaciones para el alto el fuego en Gaza, en Tel Aviv, Israel, este miércoles. Crédito: Ronen Zvulun/Reuters

No obstante, la oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza pidió prudencia a los ciudadanos hasta que emitan un comunicado oficial.

“La Oficina de Medios Gubernamentales llama a los honorables ciudadanos a no moverse antes del inicio oficial del alto el fuego y a obtener información de fuentes oficiales”, dijo en un comunicado de prensa.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó cuando el grupo terrorista ingresó desde Gaza a Israel el 7 de octubre de 2023 y asesinó a sangre fría a 364 personas que se encontraban disfrutando de un festival de música. Los terroristas secuestraron a otras 40 personas a las cuales llevaron a la Franja de Gaza, desde donde gobiernan.

En repuesta el gobierno de Israel les declaró la guerra y empezó con los bombardeos e invasión. De acuerdo con cifras oficiales, Israel ha sufrido más de 17.000 bajas, mientras que en la Franja de Gaza han reportado más de 44.000 víctimas mortales.

Compartir este artículo