Jorge Lanata, la voz irreverente del periodismo argentino, falleció este 30Dic a los 64 años

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Lanata

Este lunes falleció el periodista argentino Jorge Lanata, a los 64 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Su deceso fue consecuencia de una falla multiorgánica tras más de seis meses de complicaciones médicas.

Lanata, célebre por su labor como periodista de investigación, falleció rodeado de sus seres queridos, incluida su esposa Elba Marcovecchio y sus dos hijas.

La salud de Lanata comenzó a deteriorarse en junio de este año, cuando ingresó al Hospital Italiano para un procedimiento de rutina. Durante el estudio, sufrió un paro cardíaco que lo dejó en terapia intensiva durante tres meses. En septiembre, tras una breve estancia en el centro de rehabilitación Santa Catalina, fue readmitido en el Italiano debido a nuevas complicaciones.

Entre las múltiples intervenciones quirúrgicas que enfrentó, el periodista fue sometido a cuatro operaciones debido a una isquemia intestinal, que requirió la extirpación de 70 centímetros de intestino.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL CONMOVEDOR LLANTO DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN QUE SE ESTRELLÓ EN COREA DEL SUR

El último parte médico oficial, emitido el 6 de diciembre, informó que Lanata estaba «vigil, afebril y en ventilación mecánica». Sin embargo, su estado se agravó el viernes 27 de diciembre, volviéndose irreversible en las horas finales.

Las prolongadas internaciones del periodista también estuvieron marcadas por una disputa familiar que trascendió a la justicia. Su esposa, Elba Marcovecchio, y sus hijas mantuvieron diferencias sobre las decisiones médicas durante su tratamiento.

Finalmente, la jueza Lucila Inés Córdoba resolvió el conflicto, otorgándole a Bárbara, la hija mayor de Lanata, la responsabilidad de tomar las decisiones sobre su cuidado.

A lo largo de su extensa carrera como periodista, Lanata dejó huella con su distintivo estilo irreverente, uno de los rasgos que lo definieron como un comunicador versátil y audaz. Reconocido por su destacada -y a menudo controvertida- trayectoria en la prensa escrita, la televisión y la radio, Lanata no dudaba en romper moldes. Desde fumar en pleno estudio de televisión hasta subirse al escenario de un teatro de revistas, estas acciones se convirtieron en parte de su sello personal y contribuyeron a consolidarlo como una figura inolvidable en el mundo de los medios.

“Me prohibieron fumar, pero fumo. Es terrible lo del cigarrillo, porque yo he tomado drogas pesadas durante 10 años y lo dejé”, confesó en un almuerzo a solas con Mirtha Legrand en 2016.

Compartir este artículo